Picasso, Barceló, El Roto y Santos Yubero, protagonistas de la temporada 2018 de Red Itiner

  • La Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid está integrada este año por 72 municipios e incluye diez exposiciones.
  • La programación se divide en tres grandes bloques: arte contemporáneo, nuevas tendencias (dedicado al arte más joven) y fotografía. Además, se suma una exposición dedicada al escritor José Luis Sampedro.
Imagen que forma parte de la exposición 'Paseos fotográficos de Loty por la Comunidad de Madrid' incluida dentro del programa de la Red Itiner.
Imagen que forma parte de la exposición 'Paseos fotográficos de Loty por la Comunidad de Madrid' incluida dentro del programa de la Red Itiner.
LOTY
Imagen que forma parte de la exposición 'Paseos fotográficos de Loty por la Comunidad de Madrid' incluida dentro del programa de la Red Itiner.

"Acercar el arte a cualquier rincón de la región". Para el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, éste es el espíritu de la Red de Exposiciones Itinerantes, más conocida como Red Itiner. El programa arranca una vez más este mes de enero integrada por 72 municipios e incluyendo diez exposiciones, que darán pie a un total de 114 itinerancias.

De esta manera, obras de grandes artistas nacionales o internacionales como Picasso, Miquel Barceló, Luis Gordillo, Alberto García Alix, Richard Avedon, Chema Madoz, Man Ray o Santos Yubero visitarán los municipios con mayor población de la Comunidad como Alcalá de Henares, Alcobendas o Alcorcón, pero también otros más pequeños que no llegan a los 2.000 habitantes como Navalafuente o Patones.

La programación se divide en tres grandes bloques. En el dedicado al arte contemporáneo se incluye la exposición Obra gráfica y múltiple contemporáneo. De Picasso a Barceló, que recorre más de un siglo de arte de nuestro país a través de creadores como Dalí, Picasso, Miró, Jaume Plensa o Miquel Barceló.

Por su parte Miradas ausentes, gestos presentes se acerca al retrato contemporáneo a través de obras de la colección del Centro de Arte Dos de Mayo CA2M realizadas por Cristina García Rodero, Esther Ferrer, El Roto, Ouka Lele, Laura Torrado o Carmen Calvo. Por último, Bejamín Palencia, Obras sobre papel, descubre la producción menos conocida, incluyendo varias obras inéditas, del fundador de la llamada Escuela de Vallecas.

El segundo bloque está dedicado a las tendencias más actuales. Aquí se incluyen muestras como Zona prohibida. Ciencia ficción en el arte actual, que reflexiona sobre "cómo los recursos propios de la ciencia ficción atraviesan distintas formas de creación contemporánea" e Idea, materia, forma. Nuevo paradigma en la escultura actual, que incluye el trabajo de creadores como David Bestué, Clara Sánchez Sala o Raúl Díaz Reyes.

La fotografía completa esta triada con cuatro exhibiciones. Nocturnas. A la luz de Madrid (1900-1950) es un homenaje a la vida nocturna madrileña de la primera mitad del siglo XX a través de las imágenes de pioneros de la fotografía en España como Santos Yubero, Portillo o Catalá Roca. Mirar otra vez. Colección Álvarez Sotos ofrece la oportunidad de contemplar fotografías de grandes maestros como Richard Avedon, Dorothea Lange, Diane Arbus y Man Ray.

A éstas se le unen, Blank Paper y Cía, que se centra en el trabajo de este colectivo de fotógrafos pionero en España integrado, entre otros, por Ricardo Cases, Fosi Vegué y Julián Barón; y Paseos fotográficos de Loty po la Comunidad de Madrid. 1926-1936, que ofrece un recorrido por monumentos, poblaciones y paisajes de toda la región.

Por último, una exposición dedicada a un grande de la literatura: Un mundo en el desván de José Luis Sampedro, un viaje a su archivo personal a través de esbozos, borradores o primeras versiones del autor de La sonrisa etrusca y El río que nos lleva.

Más información sobre la itinerancia y fechas de estas exposiciones aquí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento