Ciudadanos reabre el debate para limitar los mandatos en la Comunidad de Madrid

  • Ciudadanos desbloquea su propuesta para impedir que una misma persona presida Madrid más de dos legislaturas consecutivas.
  • El pleno del jueves debatirá la regulación de la medida, que todavía no se ha puesto en marcha pese a formar parte del pacto de investidura de Cifuentes.
Ignacio Aguado y Cristina Cifuentes en la sesión de investidura
Ignacio Aguado y Cristina Cifuentes en la sesión de investidura
EUROPA PRESS
Ignacio Aguado y Cristina Cifuentes en la sesión de investidura

Después de un año bloqueado, vuelve a la Asamblea el debate sobre la limitación de mandatos presidenciales en la Comunidad de Madrid. El grupo parlamentario de Ciudadanos ha decidido reactivar la tramitación de esta medida, cuya toma en consideración ya se aprobó el pasado mes de marzo, pero que se encontraba paralizada tras la presentación de sendas enmiendas a la totalidad por parte de Podemos y PSOE. Ahora, Ciudadanos activará estas enmiendas en el pleno del jueves para forzarles a presentar un texto alternativo y, de esta forma, discutir el modo en que se regularía la limitación de mandatos.

"Resulta incomprensible que, habiendo votado a favor, ni PSOE ni Podemos hayan mostrado el más mínimo interés a lo largo de casi un año en sacar adelante esta reforma. Por ello, ante la nula iniciativa de la izquierda y la parálisis en cuanto a regeneración democrática del PP, Cs ejercerá su derecho –como grupo proponente– a desbloquearla", explican fuentes del partido naranja.

La reforma para limitar a dos legislaturas el tiempo máximo en que una misma persona puede presidir la Comunidad de Madrid forma parte del pacto de investidura firmado entre Ciudadanos y PP. Sin embargo, igual que el resto de medidas de este acuerdo relacionadas con la regeneración política, todavía no se ha puesto en marcha.

Según la propuesta de Ciudadanos, para limitar los mandatos  simplemente bastaría con añadir un segundo punto al artículo 4 de la Ley de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid. Dicho artículo actualmente establece que "el Presidente de la Comunidad de Madrid es elegido de entre sus miembros por la Asamblea [...]". Ciudadanos propone que se amplíe incorporando el siguiente texto: "No podrá ser elegido presidente de la Comunidad de Madrid quien ya haya sido investido como tal en dos ocasiones anteriores".

Desde la creación de la Comunidad de Madrid, dos personas han asumido la Presidencia durante más de dos legislaturas: Joaquín Leguina (PSOE) y Esperanza Aguirre (PP). El primero ejerció su tercer mandato entre 1991 y 1995. La segunda fue investida presidenta por tercera vez consecutiva en 2011, aunque no terminó dicha legislatura, ya que un año después dimitió y la Asamblea eligió para su relevo a Ignacio González. También Alberto Ruiz-Gallardón gobernó la Comunidad durante más de ocho años, aunque en este caso alargó su etapa como presidente al verse obligado a gobernar en funciones tras el tamayazo.

Ciudadanos justifica la limitación de mandatos como una medida que servirá "para oxigenar las instituciones y combatir la corrupción, evitando redes clientelares que surgen cuando los políticos se perpetúan en el poder, como han evidenciado los casos Gürtel, Púnica o Lezo".

Desde el PP defienden que la limitación de mandatos ya estaba incluida en el Plan de Regeneración Democrática que diseñó la presidenta Cristina Cifuentes en 2016 y que no salió adelante por el rechazo de Ciudadanos. Mientras, el grupo naranja explica que se negaron a aceptar dicho plan porque también incluyeron, como un pack indivisible, una reforma electoral para dividir Madrid en circunscripciones, lo que perjudicaría la representatividad.

Con la reactivación de la tramitación del límite de mandatos, Ciudadanos busca ampliar su imagen de formación defensora de la regeneración democrática. Al mismo tiempo, el partido naranja abre una nueva brecha con Cifuentes y el PP, a quienes reprocha que en tres años de legislatura "su gobierno se ha dedicado a obstaculizar la regeneración de la esfera pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento