La supervivencia al cáncer mejora, pero más según el país en el que vivas

  • En Europa la supervivencia del cáncer infantil ronda el 90%; en México o Brasil, no llega al 60%.

La supervivencia a cinco años del cáncer mejora, pero lo hace más en unos paíse que en otros, según un estudio internacional que ha revisado los datos de 37,5 millones de pacientes de 71 países diagnosticados con hasta 18 tipos de tumores diferentes hasta 2014.

El llamado programa CONCORD analiza si la eficacia de los sistemas de salud y las políticas de control del cáncer están dando resultados. Para concluir que las cifras son mejores en los países más desarrollados. Esto es particularmente cierto en los cánceres infantil, donde en Europa la tasa de supervivencia a los cinco años ronda el 90%, mientras en México, China o Brasil no alcanza al 60%.

El estudio incluye 18 tipos o grupos de cáncer: esófago, estómago, colon, recto, hígado, páncreas, pulmón, mama (en mujeres), cérvix, ovario, próstata, y melanoma cutáneo en adultos; y tumores cerebrales, leucemias, y linfomas en adultos y niños.

Según su página web, para la mayoría de tipos de cáncer, la supervivencia neta a 5 años permanece entre las más altas en los Estados Unidos y Canadá, en Australia y Nueva Zelanda, y en Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. Para varios tipos de cáncer, Dinamarca está cerrando la brecha con otros países nórdicos. En general, las tendencias de supervivencia están en aumento, incluso para los tipos de cáncer más letales: en algunos países, la supervivencia ha aumentado hasta 5% para el cáncer de hígado, páncreas y pulmón. En mujeres diagnosticadas durante 2010-14, la supervivencia a 5 años de cáncer de mama es ahora 89'5% en Australia y 90'2% en Estados Unidos.

Sin embargo, las diferencias internacionales son amplias. En el Sudeste de Asia, en Corea del Sur para cáncer de estómago (68'9%), colon (71'8%), y recto (71'1%); en Japón para cáncer de esófago (36%); y en Taiwán para cáncer de hígado (27'9%). Por el contrario, en la misma región del mundo, la supervivencia es generalmente más baja que en otros lugares para melanoma cutáneo (59'9% en Corea del Sur, 52'1% en Taiwán, y 49'6% en China), neoplasias linfoides (52'5%, 50'5% y 38'3%), y neoplasias mieloides (45'9%, 33'4% y 24'8%). Los responsables del estudio aplauden que en Corea del Sur, Japón y Taiwan tenían grandes tasas de cáncer de estómago o esófago y los sistemas de salud incorporaron pruebas dianósticas que han conseguido mejoras.

En niños diagnosticados durante 2010-14, la supervivencia a 5 años de leucemia linfoblástica aguda varía desde 49'8% en Ecuador hasta 95'2% en Finlandia. La supervivencia a 5 años para cánceres cerebrales en niños es más alta que en adultos, sin embargo, el rango global es bastante amplio (desde 28'9% en Brasil hasta cerca de 80% en Suecia y Dinamarca).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento