Encuentros con el teatro en nueve comunidades autónomas

  • Durante tres días conviven en un contexto teatral y creativo con profesionales del sector.
  • Participan en juegos de improvisación, sesiones de conexión con el cuerpo y la voz, y realizan dinámicas de grupo, un cabaret y un espectáculo.
  • El programa CaixaEscena se dirige principalmente a todos aquellos docentes y educadores que se plantean el teatro como una herramienta educativa.
950 estudiantes y profesores de 51 centros educativos participan en los encuentros.
950 estudiantes y profesores de 51 centros educativos participan en los encuentros.
L.C.
950 estudiantes y profesores de 51 centros educativos participan en los encuentros.

La Obra Social "la Caixa" impulsa un año más los Encuentros CaixaEscena, que tienen como objetivo favorecer la práctica teatral como herramienta educativa. Así, ciudades y poblaciones de nueve comunidades autónomas acogen los Encuentros CaixaEscena 2018 durante distintos fines de semana hasta marzo, el punto culminante de todo un trabajo que se va realizando en el aula a lo largo del curso. En ellos participarán un total de 950 estudiantes y profesores de 51 centros educativos.

La compañía Egos Teatre es la encargada de acompañar a los participantes durante estas jornadas, aportando contenido artístico con la finalidad de potenciar y mejorar los montajes preparados por los alumnos y representados el último día.

El programa CaixaEscena se dirige principalmente a todos aquellos docentes y educadores que se plantean el teatro como una herramienta educativa fundamental. Es un reto que abre el aula a las emociones, a la imaginación, al esfuerzo compartido y al descubrimiento y potenciación de las capacidades lúdicas, imaginativas, creativas, físicas y emocionales que permiten aflorar la mejor versión de uno mismo.

El programa funciona principalmente a través de una plataforma online que pone a disposición de los profesores inscritos las mejores herramientas para que el teatro forme parte de la vida escolar: caixaescena.org. Este portal ofrece una metodología de acompañamiento a los procesos de un taller de teatro a lo largo del curso con asesores artísticos a su disposición para resolver las dudas de cada proyecto, facilitan herramientas de evaluación objetiva para poder construir un relato sobre su impacto educativo y argumentarlo a terceros, y un sistema de interacción que fomenta compartir la experiencia con otros profesores que tienen las mismas inquietudes.

Como novedad, a lo largo del 2017 CaixaEscena empezó a desarrollar dos proyectos pilotos: uno presta apoyo a 13 centros UEC (Unidad de Escolarización Compartida) con el objetivo de mejorar el rendimiento escolar a través del teatro y aumentar el autoestima de 130 jóvenes participantes en situación de vulnerabilidad social. El otro proyecto, junto al programa de Personas Mayores, impulsa el teatro como herramienta para la línea de acción comunitaria del voluntariado de personas mayores, a siete Centros Caixa de seis comunidades autónomas.

Desde 2007

1.225 profesores de más de 1.000 centros de Secundaria se han unido al programa; 45.000 jóvenes han tenido acceso a las prácticas teatrales; más de 75 profesionales del teatro se han implicado ; se han trabajado más de 5.000 montajes teatrales y han acudido 1.250.000 espectadores.

Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare es la más representada.

A través de los 10 años de experiencia CaixaEscena, las conclusiones generales indican que un buen programa de acompañamiento al profesor, con acceso a materiales artísticos de calidad, tiene un impacto positivo en los niños y adolescentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento