Rajoy dice que ya ha actuado contra la brecha salarial y que el PSOE le critica porque no tiene "nada mejor que hacer"

  • El presidente del Gobierno asegura la brecha salarial en España es inferior a la media europea y Margarita Robles, portavoz del PSOE, le reprocha que emplee "datos maquillados".
  • La ministra Fátima Báñez afirma que el compromiso del Ejecutivo es "total"; Irene Montero (Unidos Podemos) dice que un país "no es democrático" si no se garantiza la igualdad.
  • Rajoy sobre la equiparación salarial de las mujeres: "No nos metamos en eso".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso.
EUROPA PRESS
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados que su Ejecutivo ya ha tomado medidas contra la discriminación que afecta a las mujeres en materia de brecha salarial, de emprendimiento o de pensiones. Según los datos que aportó, la discriminación salarial está además en España por debajo de la media europea. Y si la oposición lo critica con este tema, replicó a la portavoz socialista Margarita Robles, es porque no tiene "nada mejor que hacer".

"Creo que vamos caminando en la buena dirección, le he explicado los resultados que se han producido... pero todo esto le trae sin cuidado y parece que, aunque coincidamos en los objetivos, lo único que le importa es a ver si critico al presidente del Gobierno, porque no tengo nada mejor que hacer a estas horas de la mañana", espetó Rajoy a Robles en la primera sesión de control al Ejecutivo de este año.

La portavoz del PSOE, por su parte, acusó a Rajoy de no preocuparse por la desigualdad y de no tener "ninguna sensibilidad" en esta materia. Robles reprochó al líder del PP que su partido recurriera al Tribunal Constitucional la Ley de Igualdad de 2007, y le acusó de emplear "datos maquillados". También recordó las palabras de Rajoy hace dos semanas en una entrevista, cuando replicó con un "no nos metamos en eso" a la pregunta directa de si sancionaría por ley a las empresas que pagan menos a las mujeres que a los hombres.

"Ustedes no se meten en nada (...), y no podemos consentir esta situación de desigualdad salarial. No maquille los datos, no haga que la inspección de trabajo mire hacia otro lado", le exigió Robles, quien avanzó que el PSOE "va a hacer propuestas" y que las presentará "inmediatamente" en favor de la igualdad salarial y laboral entre hombres y mujeres. Los socialistas tienen previsto presentar en las próximas semanas dos proposiciones de ley en esta materia. Robles le pidió a Rajoy que no vete la tramitación parlamentaria de esas iniciativas.

En el intercambio entre el presidente y la portavoz del primer grupo de la oposición, se produjo una guerra de cifras: Rajoy citó datos de Eurostat para defender que la brecha salarial en España es del 14,9%, "por debajo de Francia y Alemania" y también inferior a la media europea. Robles, en cambio, recurrió a cifras del INE, y sostuvo que las mujeres cobran un 23% que los hombres en nuestro país.

Montero: "Ni quieren meterse ni quieren que nosotras nos metamos"

Irene Montero, portavoz parlamentaria de Unidos Podemos (UP), dijo por su parte que "un país no es democrático si la mitad de la población no tiene asegurada la igualdad", y acusó al Gobierno, en una pregunta a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de oponerse a todas aquellas iniciativas parlamentarias que la oposición ha llevado a la Cámara Baja para acabar con las diferencias salarial entre mujeres y hombres.

"Ni quieren meterse en este tema ni quieren que nosotras nos metamos", agregó Montero, que además se quejó de que la respuesta se la ofreciera la ministra Báñez y no la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a quien se la había dirigido inicialmente y que lleva sin responderle a ninguna cuestión "desde octubre". "No sé qué miedo tiene a Unidas Podemos", comentó la diputada del grupo morado.

La ministra Báñez, por su parte, sostuvo que "el compromiso del Gobierno con la igualdad salarial es total", y, aunque admitió que hay que "seguir trabajando" en esta materia, destacó que "hay más mujeres que nunca trabajando en España", que la brecha salarial "está en mínimos historicos", y que en España está "por debajo" de la media europea. "Ustedes solo hacen demagogia", espetó la titular de Empleo a la portavoz de UP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento