El Gobierno exige a Carmena y Colau reducir la contaminación: "Ponen en juego la salud de millones de personas"

  • La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, señala que las dos capitales son los "principales focos de incumplimiento" en calidad del aire.
  • Lucía Martín (Unidos Podemos) acusa al Gobierno de practicar una política de "acoso y derribo contra los ayuntamientos del cambio".
Las alcaldesas de Barcelona y Madrid, Ada Colau y Manuela Carmena.
Las alcaldesas de Barcelona y Madrid, Ada Colau y Manuela Carmena.
EUROPA PRESS
Las alcaldesas de Barcelona y Madrid, Ada Colau y Manuela Carmena.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, instó este miércoles a los ayuntamientos de Madrid y Barcelona a "arreglar el problema" de la contaminación atmosférica, porque la "calidad del aire es competencia de los ayuntamientos". "Deben ser conscientes de que ponen en juego la salud de millones de personas", recalcó García Tejerina en el Congreso en respuesta a una pregunta de Lucía Martín, diputada de Unidos Podemos (UP).

Tejerina explicó que en España "no estamos ante un problema generalizado" con la calidad del aire, sino que la problemática está "circunscrita a zonas concretas", con Madrid y Barcelona como "principales focos de incumplimiento". La ministra pidió a Unidos Podemos, que forma parte de Ahora Madrid y Barcelona en Comú, las candidaturas de las alcaldesas Manuela Carmena y Ada Colau respectivamente, que no se ponga "de perfil" en esta materia.

En este sentido, apuntó que se trata de un tema de "máxima prioridad" que requiere de que los gobernantes "asuman repsonsabilidades ante los ciudadanos". Tejerina, además, criticó la "dejadez" de los consistorios de Madrid y Barcelona, y sostuvo que, ante su inacción, el Gobierno central "está tomando medidas" para "ayudar".

La diputada de Unidos Podemos Lucía Martín, por su parte, calificó de "nefasta" la gestión del Gobierno de Rajoy en lo referente a la calidad del aire, y le pidió que no recorte inversiones en transporte público y que penalice fiscalmente a los vehículos más contaminantes, entre otras medidas. "Si quieren que Madrid y Barcelona contaminen menos, hagan algo ustedes también" reclamó.

Martín acusó al Ejecutivo de practicar una política de "acoso y derribo contra los ayuntamientos del cambio". "Una política de David contra Goliat -dijo a la ministra durante la sesión de control al Gobierno-, en la que no hace falta que le recuerde quién gana al final. Nos vemos en 2019".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento