El Gobierno apuesta por un MIR educativo de dos años y en centros singulares

  • Méndez de Vigo insiste en que ayudará a formar y atraer a los mejores candidatos a través de un sistema de acceso de estable.
  • El ministro dice que irá orientado a la formación y se trabajará con las universidades con prácticas en contextos reales y formación permanente.
  • Albert Rivera habla de "inmovilismo", ya que era una propuesta acordada en el pacto de investidura entre PP y Ciudadanos.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo.
EFE
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, manifestó este miércoles en el Congreso de los Diputados que el MIR educativo durará dos años y tendrá como objetivo formar y atraer a los mejores, con un sistema de acceso estable, coherente y que contará con el apoyo de los mejores docentes a través de una red de centros educativos singulares.

Así lo ha explicado al responder en el Pleno del Congreso a la diputada del grupo popular Sandra Moneo sobre los objetivos que persigue la propuesta de un MIR en educación hecha recientemente por Méndez de Vigo para que se incluya en el pacto educativo que se está negociando en el Parlamento.

Las afirmaciones del ministro se producen después de que este lunes Ciudadanos registrara en la Cámara Baja una proposición no de ley para la implantación de un sistema de selección y formación del profesorado denominado Docente Interno Residente (DIR), basado en el MIR de los facultativos médicos.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, recordó que el MIR educativo era uno de los puntos del pacto de investidura entre su formación y el PP y acusó al Gobierno de "inmovilismo" en este asunto. "Queremos copiar aquello que funciona bien en nuestro país", ha recalcado Méndez de Vigo sobre el éxito del MIR sanitario, en el que se basará el MIR educativo.

Ha explicado que este proyecto formativo de dos años asentará los aprendizajes de la formación inicial de los docentes y las competencias requeridas para el ejercicio profesional.

Por su lado, la diputada de Podemos Ione Belarra, en otra pregunta al ministro, se ha referido también al MIR educativo diciéndole: "Nos viene con el cuento del MIR educativo cuando lo que quiere es pagar menos a los profesores y profesoras nuevos", "dice MIR educativo cuando lo que quiere decir es profesorado low cost".

Méndez de Vigo ha reiterado que es "una propuesta buena" y ha recordado a Podemos que en el punto 145 de su programa se habla de "amplio periodo de prácticas" en la formación del profesorado. "Cuando usted lo dice en su programa, cuando usted quiere un MIR educativo en su programa es bueno, y cuando lo propone el Gobierno es malo", ha reprochado el ministro.

Prácticas en contextos reales y formación

El objetivo del MIR educativo -ha continuado el ministro- es una carrera profesional basada en los principios de méritos, capacidad y sujeta a evaluación.

Por ello, todos los docentes que concluyan la formación inicial -grado y máster de profesorado- se someterán a una prueba a nivel nacional para cribar a los graduados con mejor nota, que optarán a las diferentes plazas para realizar prácticas durante dos años en centros públicos y privados.

"Queremos una mejor formación para la captación y el talento", ha dicho el ministro, quien ha precisado que el modelo MIR ha recibido un apoyo parlamentario importante.

Moneo, por su lado, ha comentado que en estos momentos en que se está negociando el pacto educativo resulta "imprescindible" lograr un cambio en el sistema de acceso y diseño de una carrera profesional que permita que los mejores den el paso hacia el ejercicio de la docencia. "Estamos hablando de una cuestión de oportunidad, que no de oportunismo", ha añadido la diputada.

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