La Junta ha adjudicado viviendas a tres familias de media cada día

  • Desde junio de 2015 ha adjudicado algo más de 2.200 inmuebles de su parque público.
  • Dicho parque lo forman más de 76.000 pisos, en los que están alojadas más de 306.000 personas.
  • A finales de diciembre de 2017 había más de 158.000 personas apuntadas en los registros de demandantes.
Promoción de pisos en Sevilla Este.
Promoción de pisos en Sevilla Este.
EUROPA PRESS/M.G.
Promoción de pisos en Sevilla Este.

"Queda mucho por hacer en Andalucía" en materia de vivienda. Así lo ha reconocido el consejero del ramo, Felipe López, tras exponer en el Parlamento la situación actual de la demanda habitacional en la región y las medidas que se han adoptado. Pese a todo, la comunidad "está mejor que la media nacional en condiciones de las viviendas, instalación de ascensores y otros parámetros", ha señalado el responsable del departamento, que ha insistido en que esto "no nos consuela, pues nos queda mucho por delante".

Desde que comenzó la legislatura, en junio de 2015, el Gobierno autonómico ha adjudicado 2.204 inmuebles de su parque público, lo que supone haber atendido en este tiempo a una media de tres familias por día. Dicho parque está formado por 76.502 pisos, de los que 50.252 (más del 65%) son de alquiler. Están repartidos por 526 de los 778 municipios de la región y ofrecen alojamiento a más de 306.000 personas. Sin embargo, a finales de diciembre del pasado año aún había otras 158.895 personas apuntadas en los registros de demandantes de vivienda protegida, según los datos facilitados por la consejería a 20minutos.

Según ha afirmado López, se detectan situaciones de irregularidad en las viviendas públicas "de forma permanente". Tanto es así que en el presente mandato se han abierto 731 expedientes administrativos por anomalías de diferente tipo. Una de ellas es el uso inadecuado de las viviendas al tener, por ejemplo, una plantación de marihuana dentro de casa. En estos casos, la Junta actúa para "recuperar la vivienda y dársela a quien la necesita".

En materia de desahucios, el Ejecutivo ha atendido a más de 15.100 familias con información y asesoramiento. Y ha ayudado a pagar el alquiler a unas 26.000 familias entre 2015 y 2016, que equivalen a todas las solicitudes que cumplían los requisitos. López ha explicado que la convocatoria de 2017, que beneficiará a otras 12.500 familias, se está tramitando en estos momentos. El retraso, dijo, se debe a que la Junta "tuvo que esperar a la firma de la prórroga del plan estatal de vivienda en julio para iniciar su tramitación".

Por último, el balance en materia de rehabilitación revela que en 2015 y 2016 se instalaron 315 ascensores en edificios de la comunidad, medida de la que se beneficiaron unas 6.000 viviendas. Para la convocatoria de 2017, que se está tramitando ahora y cuyos listados provisionales han sido ya publicados, se han presentado más de 1.300 solicitudes. También están en trámite las ayudas para la adecuación de viviendas de personas mayores o con discapacidad, que llegarán a unas 2.300 familias.

A todos estos datos se suma la reactivación de la construcción con la promoción de 446 nuevas viviendas, lo que ha supuesto una inversión de 35 millones de euros. La Junta prevé además otra próxima promoción de 210 inmuebles, que supondrán otros 23 millones de euros adicionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento