España, entre los países de la UE con mayor segregación escolar

  • Por comunidades, Madrid es la que presenta el índice más alto.
Una profesora imparte clases a sus alumnos de secundaria en un instituto español.
Una profesora imparte clases a sus alumnos de secundaria en un instituto español.
EFE
Una profesora imparte clases a sus alumnos de secundaria en un instituto español.

España es uno de los países de la Unión Europea con un sistema educativo en Secundaria más segregado, solo superado por Bulgaria, Eslovaquia y República Checa.

Así se desprende de un trabajo realizado por dos profesores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) a través del que miden la segregación socioeconómica teniendo en cuenta los últimos datos disponibles del informe Pisa (los de 2015), en el que participan estudiantes de 15 años de toda Europa.

El estudio utiliza dos indicadores: el de Gorard y el de Aislamiento. El primero señala el número de estudiantes que deberían cambiarse de escuela para lograr una muestra a nivel socioeconómico representativa de la sociedad. Mientras que el índice de Aislamiento indica la probabilidad de que un estudiante se encuentre en su escuela con otro estudiante de su mismo grupo.

En España, la media del índice de segregación escolar es de 0,38, cifra superior a la media europea, que es de 0,35 y solo superada por Bulgaria (0,39), Eslovaquia (0,40), República Checa (0,40), Rumanía (0,41) y Hungría (0,46).

Por comunidades, Madrid es la que presenta las cifras más altas de España (0,41 y 0,33), de manera que tiene la mayor segregación escolar a nivel nacional. Le siguen Asturias (0,35 y 0,31), Cataluña (0,36 y 0,31) y Canarias (0,36 y 0,32).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento