MIR educativo: ¿Cómo modifica el acceso a la docencia la propuesta del Gobierno?

  • El nuevo sistema de formación teórico-práctica se cursaría tras un examen nacional previo y duraría al menos dos años.
  • El objetivo del MIR educativo, según Méndez de Vigo, es una carrera profesional basada en los principios de méritos, capacidad y sujeta a evaluación.
  • El MIR educativo es un requisito previo indispensable para acceder tanto a la escuela pública como a la escuela privada
Estudiantes en una clase.
Estudiantes en una clase.
EUROPA PRESS
Estudiantes en una clase.

El pasado sábado, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, explicó que el Gobierno impulsará un nuevo modelo de formación docente dentro del pacto de Educación que se debate en el Parlamento.

El ministro desempolvó una propuesta que ya tenía el PP en su programa electoral para las elecciones de 2011.

A la propuesta del Mir educativo por parte del PP ha contestado Ciudadanos. La formación naranja propuso una formación teórico-práctica de entre dos y tres años, a diferencia de los dos años que propone el Gobierno. Desde el PP se calificó de "copia" la propuesta de Ciudadanos.

¿Qué propone el Gobierno?

El Gobierno quiere un nuevo sistema de acceso al profesorado "en el que se evalúen tanto los conocimientos como las aptitudes docentes una vez superada una fase de formación práctica". Este MIR educativo lo harían los alumnos que previamente hayan cursado sus estudios de Grado y Máster al profesorado.

Los alumnos, una vez concluida su formación teórica en la universidad, serían evaluados en un examen de carácter nacional que pondría a prueba "los conocimientos de la especialidad, así como otros aspectos relacionados con la organización curricular y escolar, la gestión de centros educativos, y la administración y la legislación educativa", según detalló el Ministerio de Educación. Tras ello, accederían a este MIR.

¿Cuánto durará?

La propuesta del Gobierno pretende que al menos dure esta formación teórico-práctica dos años. El ministro de Educación planteó que este proyecto contaría con dos fases. Una primera que irá orientada a una parte de formación teórica inicial que se impartirá en las universidades. La concreción de esta fase depende del acuerdo que se alcance con el sector universitario, además del tiempo de duración de este periodo.

La segunda fase constaría de una formación práctica en contextos reales y basada "en la formación permanente", aunque tampoco está clara la duración que dependería de los centros docentes.

¿Qué pretende esta propuesta?

El objetivo del MIR educativo, según Méndez de Vigo, es una carrera profesional basada en los principios de méritos, capacidad y sujeta a evaluación, lo que está en línea con las conclusiones del Consejo de la Unión Europea de mayo de 2014. En definitiva, mejorar la calidad del acceso al trabajo de los docentes y aumentar su preparación.

¿Cuántas plazas habrá?

Aunque ningún partido político se ha pronunciado directamente sobre dicho requisito, Ciudadanos ha explicado que habría que implantar un sistema de numerus clausus como el actual de los hospitales universitarios. Las plazas convocadas por el Ministerio de Educación irían en función de la demanda que exista de docentes, tanto en centros públicos como privados, atendiendo a las necesidades  del sistema educativo.

¿Se eliminarán las oposiciones?

No. Las oposiciones segurían cómo hasta ahora. El MIR educativo es un requisito previo indispensable para acceder tanto a la escuela pública como a la escuela privada. Sin embargo, los profesores podrán acceder a ser funcionarios a través de las oposiciones posteriores.

¿Cuándo se pondrá en marcha?

Lo primero es aprobar el pacto de Estado que se debate en el Parlamento. Después, los aspirantes a las plazas de profesores tendrán que hacer su carrera universitaria y el posterior periodo de formación práctica de dos años o MIR. Se calcula que los nuevos docentes que hayan pasado por el MIR no empezarán a ponerse en marcha hasta dentro de seis años como poco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento