Trump quiere que las propinas de los restaurantes sean para los dueños y no para los trabajadores

El presidente Donald Trump sonríe durante su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, en Washington.
El presidente Donald Trump sonríe durante su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, en Washington.
WIN MCNAMEE / EFE
El presidente Donald Trump sonríe durante su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, en Washington.

Por si la administración Trump tuviera ya pocos frentes abiertos, acaba de sumar a su larga lista de polémicas un tema tan delicado en Estados Unidos como las propinas. Y es que un cambio en la legislación actual -ratificada en 2011 por el anterior gobierno- pretende que el dinero recaudado por los locales como propina pase a ser propiedad de los dueños y no de los trabajadores, como ocurre hasta ahora.

Una medida que no sólo ha cabreado -lógicamente- a los trabajadores de hostelería, sino que también ha puesto en pie de guerra a la oposición demócrata y a buena parte del poder judicial ante lo que podría suponer la transferencia de casi 6.000 millones de dólares anuales de manos de los trabajadores a los empresarios.

Y es que, a diferencia de lo que ocurre en muchos otros países, en el mundo anglosajón, las propinas -en torno al 15 o 20% del ticket y casi obligatorias para el consumidor- representan una parte muy importante del sueldo de los trabajadores, que parten de un salario base muy bajo al que suman lo recaudado de esta manera.

Mujeres y trabajadores negros, los más afectados

De aprobarse la propuesta del Departamente de Trabajo del gobierno de Trump, a partir de ahora serían las empresas las que se encargarían del reparto de ese dinero. El problema está en que, de acuerdo a esta nueva legislación, siempre que se pague el salario mínimo de cada Estado, los empresarios podrían decidir quedasrse con el dinero de las propinas en lugar de dárselo a los trabajadores.

"Si lo que se pretendía era impedir que los camareros o personal de cocina robara las propinas, bastaría con modificar la ley actual introduciendo algunos cambios", apuntan los críticos con esta polémica propuesta. "Cuesta creer que los empresarios vayan a repartir este dinero entre sus trabajadores si la ley no les obliga a ello", señalan otros.

Aunque cuesta creer que semejante propuesta impulsada por la National Restaurant Association llegue a aprobarse, los expertos recuerdan que serían las mujeres y los trabajadores negros los más afectados por esta medida, ya que son los colectivos que perciben un salario base más bajo y tienen una mayor dependencia de las propinas que dejan los consumidores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento