El Gobierno aprueba la reforma de los planes de pensiones que permite rescatarlos en 10 años

Una joven pone dinero en una hucha, en una imagen de archivo.
Una joven pone dinero en una hucha, en una imagen de archivo.
GTRES
Una joven pone dinero en una hucha, en una imagen de archivo.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto que permitirá a las personas que ahorran en planes y fondos de pensiones recuperar lo depositado a partir de los 10 años de aportaciones, así como una rebaja de las comisiones que se pagan a las entidades gestoras.

La reforma fiscal de 2015 introdujo ya la recuperación voluntaria a partir del décimo año, pero no se había desarrollado aún el reglamento necesario . Ese desarrollo normativo es lo que este viernes ha llevado el ministro de Economía a La Moncloa para su aprobación y posterior publicación en el BOE. "Se pretende estimular el ahorro y dar más liquidez a estos fondos", ha explicado el portavoz del Gobierno Íñigo Méndez de Vigo.

Las personas con fondos vivos antes del 31 de diciembre de 2015 deberán esperar hasta 2025 para recuperar su dinero. A partir de entonces, la fecha de rescate dependerá del día en que se contrate; si se firmó el 12 de marzo de 2017, solo se podrá cancelar el plan y recuperar la aportaciones desde el 12 de marzo de 2027... a menos que el ahorrador se jubile antes o alegue una de las tres causas legales (enfermedad, paro, desahucio).

El Ejecutivo busca de este modo incentivar el ahorro a través de un modelo planes de pensiones privados que existe España desde hace 30 años y que, en la actualidad, cuenta con más de ocho millones de depositantes y un ahorro acumulado de 106.000 millones de euros.

Pero sobre todo, lo que se intenta es atraer a los depositantes más jóvenes. "A esas edades tienen otras prioridades, por eso hemos intentado eliminar el mayor número de rigideces", explicaron fuentes de Economía en noviembre, antes de presentar el proyecto a audiencia pública. Estos jóvenes, hasta ahora, se estaban desprendíendo de un dinero que no iban a volver a ver hasta que se jubilasen.

Menos comisiones de gestión para los bancos

También se ha aprobado un recorte a las comisiones de gestión de los planes. "Es una rebaja sustancial; estos planes que no tienen mucha rentabilidad y las comisiones eran demasiado elevadas, así que es un estímulo más para contratarlos", ha añadido. El nuevo proyecto recoge que la comisión media de gestión se reduce del 1,50% al 1,25%, mientras que la comisión de depósito pasa del 0,25% al 0,20%.

Hay tres escenarios dependiendo del plan que tengas contratado o vayas a contratar. Si se posee un fondo de pensiones que invierte en renta fija —el más conservador— la comisión máxima actual del 1,5% se reducirá al 0,85%; si es un fondo de renta fija mixta —el más contratado en el sector— bajarán del 1,5% al 1,3%; y se queda en el 1,5% de comisión máxima del resto de fondos, ya sean de renta variable o garantizados.

"La reducción de los costes de gestión y depósito tendrá un efecto positivo en la rentabilidad neta que obtienen los partícipes, especialmente en los fondos de pensiones de renta fija, que se han visto afectados por los bajos tipos de interés", aseguran desde el ministerio de Economía.

"Una incoherencia"

La reforma no ha sentado bien a todos los sectores sociales. El sindicato CC OO, por ejemplo, considera que esta modificación de los planes de pensiones es "una incoherencia"  porque "desnaturaliza" un sistema que hasta ahora solo recogía las causas de paro la larga duración, jubilación e incapacidad permanente para recuperar el dinero.

"Se tiende a equiparar a los planes de pensiones con depósitos financieros y seguros a medio plazo, alejando su carácter de instrumento de ahorro-previsión a largo plazo", lamenta el sindicato. "Es un discurso oportunista que parece promover la previsión social complementaria como alternativa, cuando no lo es, y además, se fundamenta en la aprobación de medidas contradictorias".

La rebaja de comisiones de gestión es además "intracesdente" para la organización liderada por Unai Sordo. "Gracias a la negociación de las comisiones de control con presencia sindical, los trabajadores soportan ya comisiones medias muy inferiores, en torno al 0,2-0,3% anual. Tendrá algún impacto positivo para las personas con planes individuales, si bien su alcance es limitado".

El Real Decreto que este viernes ha aprobado el Consejo de Ministros entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, excepto el apartado dedicado a las comisiones, que lo hará dos meses después de su inclusión en el BOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento