Altos cargos de Oxfam pagaron a prostitutas en Haití en una misión en 2010, según 'The Times'

  • Ese año el país fue devastado por un terremoto.
  • Un informe confidencial de la organización citado por el diario habla de "cultura de la impunidad" y no descarta que hubiera menores de edad en los encuentros sexuales.
  • La ONG ha negado que encubriera los hechos y ha asegurado que ordenó una investigación cuando se enteró de lo sucedido, cuyo resultado "se anunció públicamente".
Haití tras el terremoto que asoló el país.
Haití tras el terremoto que asoló el país.
EFE
Haití tras el terremoto que asoló el país.

Altos cargos de la ONG Oxfam habrían pagado a prostitutas en Haití durante la misión tras el terremoto que devastó el país en 2010, según una investigación publicada por The Times.

Un informe confidencial de la organización citado por el diario habla de "cultura de la impunidad" y no descarta que hubiera menores de edad en los encuentros sexuales. La información explica que hubo orgías en las que las mujeres vestían camisetas con el logo de la ONG.

Tras lo ocurrido y una investigación interna se produjeron cuatro despidos y tres dimisiones, entre ellas la del ex director de la ONG en el país, Roland van Hauwermeiren, que admitió los hechos.

La ONG ha negado en declaraciones a The Telegraph que haya encubierto lo sucedido.

"Tan pronto como nos enteramos lanzamos una investigación interna (...) la investigación y su resultado se anunciaron públicamente", añade, al tiempo que ha recordado que el director en Haitó asumió la responsabilidad y se le dejó dimitir porque "cooperó".

En una nota enviada a los medios, Oxfam Intermón, la sección española de la ONG ha aclarado que el caso "no implicó a ningún miembro" de su personal "pasado o presente". "En el 2011 Oxfam Intermón trabajaba en Haití con una línea de gerencia diferenciada y este caso en ningún momento implicó a nuestro equipo", apuntan.

"Oxfam Intermón, cómo miembro de la confederación global Oxfam, tiene una política de cero tolerancia ante cualquier caso de acoso y abuso sexual", añade. Recoge, asimismo, la versión de la sección británica, que tilda de "inaceptable" el "comportamiento" de algunos miembros del personal de la ONG.

Oxfam despidió a 22 trabajadores de plantilla por acusaciones de abusos sexuales en el año 2016. La ONG afrontó 87 demandas por abusos y explotación sexual entre abril de ese año y abril de 2017, 36% más que el año anterior. La ONG emplea a más de 5.000 personas en todo el mundo.

"Oxfam trata todas las acusaciones de abusos y explotación sexual de manera muy seria", dijo en un comunicado, en el que atribuyó el aumento de las denuncias a una mejora de los procedimientos, incluida la creación de una línea confidencial de denuncia, informa Europa Press.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento