La Temporada de la Fuerza en Disneyland: El Imperio de Darth Vader invade el reino de Mickey Mouse

  • Los parques Disney de París están inmersos en la Temporada de la Fuerza.
  • Hasta el 25 de marzo hay 'shows' especiales centrados en 'Star Wars'.
  • Además, hay ya varias atracciones sobre la mítica saga de películas.
El show 'Star Wars: a Galactic Celebration', en el Walt Disney Studios de París.
El show 'Star Wars: a Galactic Celebration', en el Walt Disney Studios de París.
DISNEY
El show 'Star Wars: a Galactic Celebration', en el Walt Disney Studios de París.

El madrileño Juan Fuentes llegó a París en 1977 a buscarse la vida como bailarín y con un contrato de tres meses... pero ya nunca dejó la ciudad del Sena.

Tiempo después, hace ya 20 años, recibió otra oportunidad: participar en uno de los espectáculos de Disneyland París, casualmente, con otro contrato de temporada de tres meses. Y ya nunca dejó el parque de Disney.

Hoy en día Juan es director de escena de Disneyland París y la persona que ha hecho de cicierone para 20minutos.es por La Temporada de la Fuerza, casi tres meses en los que los dos parques (Parque Disneyland y Walt Disney Studios) que la factoría Disney tiene en la capital francesa.

En 2012 The Walt Disney Company se hizo con la productora Lucasfilm y por ende, con los derechos de la saga de películas de Star Wars. Desde entonces la relación de la historia de los rebeldes que luchan contra el Imperio por todo el universo está íntimamente ligada a Disney y a sus parques.

En los parques Disney de Francia ya se habían construido algunas atracciones temáticas sobre StarWars, pero fue en el 25 aniversario del parque (el año pasado) cuando se produjo un 'boom' con la tematización de algunas zonas y de atracciones como la mítica Space Mountain, que pasó a ser la Star Wars Hyperspace Mountain.

Ahora, la simbiosis entre el mundo de Mickey Mouse, con su música alegre y sus personajes infantiles se mezcla sin problemas con la marcha imperial de Star Wars y los serios soldados stormtrooper. Los dos parques están inmersos en la Temporada de la Fuerza (hasta el 25 de marzo de 2018) durante la que se celebran espectáculos y eventos especiales en torno a la mitología de Star Wars.

La idea, parece ser, no es la de que todos los que visiten el parque sean niños, sino que, al cruzar las puertas, todos se conviertan en uno. Caminando por los parques, viendo los espectáculos, las marchas de soldados imperiales que se producen por sus calles, los shows de día... se pueden contemplar muchas madres y padres tan emocionados como sus retoños, por no mencionar a fans de la saga que montan en bucle en las atracciones tematizadas.

De hecho, han sido fans de toda europa los que han construido las cinco naves de gran escala que se exhiben por todo el Walt Disney Studios. Un caza estelar X-Wing, un caza ETA-2 Jedi, un caza imperial TIE, un A-Wing y un tanque imperial de asalto "a tamaño real y con todos los detalles, como en las películas", explica Juan Fuentes, que a la pregunta de cómo llegaron hasta el parque responde sin dudar "volando, ¿cómo iban a llegar?".

Un show inmersivo

La joya de la corona es el espectáculo Star Wars: a Galactic Celebration, en el Walt Disney Studios, al caer la noche. Se trata de un show de luces, láser, imagen mapping, pirotecnia y personajes de carne y hueso concebida para ser "una experiencia, no un espectáculo", según explica Serge Kypriotti, Show Director – Entertainment en Disneyland Paris.

Sobre la icónica Tower of Terror (un edificio de 55 metros de altura que alberga una terrorífica atracción) se proyectan imágenes de las películas de Star Wars, incluídas las más recientes del Episodio VIII: Los últimos jedi. Usar la Tower of Terror como pantalla implica tener 2.500 metros cuadrados de superficie irregular sobre los que montar un espectáculo.

Dieciséis videoproyectores de alta potencia, emisores láser y un sonido creado para que oiga en 360 grados hacen que el espectador se encuentre en el centro de batallas de cazas, de saltos al hiperespacio o de una concentración de tropas del malvado imperio.

"Star Wars es puntera en ciencia ficción y queríamos crear un espectáculo nuevo y para ello teníamos claro que necesitábamos una tecnología puntera", explica Serge Kypriotti, que cuenta que en los ocho meses que llevó crear el espectáculo "a medida que creábamos el show íbamos creando las herramientas que necesitaríamos para hacerlo", pues buena parte de la tecnología empleada para la experiencia se ideó expresamente para el Walt Disney Studios.

Tras el bullicio del parque, cruzando una puerta reservada sólo para trabajadores del parque, hay una sala técnica desde donde se controla el espectáculo. Es el lugar donde se fabrican las emociones que viven los espectadores un poco más abajo. Desde allí se coordina a las cien personas que trabajan durante el show, entre técnicos, actores, artistas y regidores.

"Cada puesto es importante", explica Juan Fuentes, que destaca la sincronía de los láseres, el sonido, las imágenes y los personajes de carne y hueso que aparecen en el Star Wars: a Galactic Celebration. Nada queda al azar: sobre la mesa de control hay una rosa de los vientos orientada al norte y antes del espectáculo se piden los informes metereológicos para tener en cuenta la fuerza y la dirección del viento durante el lanzamiento de los fuegos artificiales.

Durante la noche, en los parques Disney en París trabajan cerca de seiscientas personas. Un detalle curioso: la música alegre que suena durante el día en el parque suena también durante la noche para esos trabajadores, porque "la magia es para todos". Es en esos momentos sin visitantes en los que se prueba y pone a punto el espectáculo, que también cuenta con un escenario de 70 metros cuadrados y una pantalla de leds de 28 metros cuadrados.

El resultado hace sentirse orgulloso a Serge Kypriotti, pues "es increíble ver la reacción de la gente" y porque "este no es el mismo espectáculo que se puede ver en el Walt Disney World Resort en Orlando, en Florida, donde también se celebra la Temporada de la Fuerza. La de Paris es una experiencia única", promete.

Todo lo que se puede hacer en La Temporada de la Fuerza

En los Walt Disney Studios y durante el día se pueden presenciar las First Order March, un desfile presidido por Capitán Phasma, seguido del show Star Wars: A Galaxy far, far away, donde los personajes más icónicos de la saga, como Darth Vader o Kylo Ren estarán presentes. También hay siempre una patrulla de stormtroopers buscando desesperadamente a un fugitivo rebelde e interactuando con los visitantes. Al caer la noche  llega Star Wars: A Galactic Celebration, con personajes como Chewbacca o R2-D2, además de Kylo Ren, Darth Maul o Darth Vader entre otros.

En el Parque Disneyland está la nueva atracción Star Tours: The Adventures Continue, un simulador en 3D con hasta 60 destinos intergalácticos diferentes para visitar, incluiso el planeta Crait, escenario del nuevo Episodio VIII: Los últimos Jedi.

Además de probar la citada montaña rusa Star Wars Hyperspace Mountain, los visitantes pueden encontrarse a solas y fotografiarse con Darth Vader en una nueva localización. Y durante la noche en el espectáculo final sobre el castillo del parque se podrán ver, además de las proyecciones habituales, una secuencia en una galaxia muy, muy lejana.

Cómo llegar

A los parques Disney en París se puede llegar desde los aeropuertos de Orly o Charles de Gaulle (hay entre 30 minutos en coche a hora y media en tren de trayecto). Iberia e Iberia Express tienen vuelos diarios desde las 7 y media de la mañana hasta las 9 de la noche desde unos 78 euros por persona, además de facilidades especiales para las familias, como prioridad en el embarque o un kit de entretenimiento abordo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento