Más frecuencias para 21 líneas diurnas y seis 'búhos' de la EMT

  • Transportes autoriza introducir un autobús adicional en 27 líneas del servicio municipal. 
  • La decisión del organismo controlado por el Gobierno regional obedece al aumento de la demanda en estas líneas diurnas y a los retrasos en los ‘búhos’.
  • Los refuerzos se pondrán en marcha entre esta semana y principios del mes de marzo.
La línea 44 de la EMT mejorará sus frecuencias en horas punta.
La línea 44 de la EMT mejorará sus frecuencias en horas punta.
AYUNTAMIENTO DE MADRID
La línea 44 de la EMT mejorará sus frecuencias en horas punta.

Los usuarios de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid tendrán entre esta semana y el inicio del próximo mes de marzo más frecuencias en 21 líneas diurnas y seis noctunas, los conocidos como 'búhos'. Esta medida es la consecuencia, en unos casos, del aumento de la demanda que se ha producido en determinados servicios, mientras que en otras líneas el refuerzo se hace necesario ante la falta de puntualidad.

La decisión ha sido aprobada por el  Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), el organismo controlado por el Gobierno regional que gestiona y regula el transportes público de la Comunidad de Madrid y del que participan también el Ayuntamiento de Madrid y el Estado, entre otros. «A través del seguimiento que realiza de manera habitual el Consorcio sobre la evolución de la demanda y ocupación de las distintas líneas de la EMT, se ha detectado la necesidad de implementar refuerzos en varias de ellas para adecuar la oferta a la creciente demanda en algunos recorridos, especialmente en las horas punta», explican fuentes de Transportes.

En el caso de los autobuses diurnos, estas necesidades se han detectado en 21 líneas (el 12% de las 179 que existen en la actualidad). De esta forma, para mejorar las frecuencias en los horarios de mayor afluencia se va a introducir un vehículo adicional los días laborables (de lunes a viernes de 06.00 a 23.30 horas).

Las líneas diurnas afectadas son: 19 (Plaza de Cataluña-Plaza de Legazpi), 21 (Pintor Rosales- Barrio del Salvador), 24 (Atocha-Renfe- Pozo del Tío Raimundo), 28 (Puerta de Alcalá-Barrio de Canillejas), 38 (Plaza de Manuel Becerra-Las Rosas), 42 (Plaza de Castilla- Barrio de Peñagrande), 44 (Plaza del Callao-Marqués de Viana), 49 (Plaza de Castilla-Pitis), 56 (Diego de León- Puente de Vallecas), 60 (Plaza de la Cebada-Orcasitas), 77 (Plaza de Ciudad Lineal-Colonia Fin de Semana), 91(F) (Cuatro Caminos-Ciudad Universitaria), 92(G) (Moncloa-Ciudad Universitaria), 113 (Méndez Álvaro-Plaza de Ciudad Lineal), 114 (Avenida de América- Barrio del Aeropuerto), 115 (Avenida de América- Barajas), 138 (Plaza de Cristo Rey-Aluche), 155 (Plaza Elíptica- Aluche), 161 (Moncloa-Estación de Aravaca), 162 (Moncloa-El Barrial) y 171 (Mar de Cristal-Valdebebas).

Mejora en el 22% de la red nocturna

El Consorcio también va a reforzar el servicio en 6 de las 27 líneas de autobuses nocturnos, lo que supone mejorar el funcionamiento de un 22% de la red. «En este caso, el estudio ha determinado que estas líneas tienen problemas recurrentes en el cumplimiento de sus horarios previstos», señalan las mismas fuentes, que afirman que estos retrasos en ocasiones «no permite garantizar a sus usuarios la correspondencia adecuada con otras líneas nocturnas tanto en las cabeceras centrales como en las paradas de paso de la Plaza de Cibeles».

Para intentar solucionar estos problemas de puntualidad se va a introducir en el servicio un autobús más en las líneas N-3 (Cibeles-Canillas) y N-6 (Cibeles-Las Rosas) en las noches de domingo a jueves y festivos, mientras que en las líneas N-13 (Cibeles-Colonia San Cristóbal de los Ángeles), N-18 (Cibeles-Aluche), N-19 (Cibeles-Colonia San Ignacio de Loyola) y N-22 (Cibeles-Barrio del Pilar) habrá un vehículo extra en las noches de viernes, sábados y víspera de festivos. El servicio de autobuses nocturnos suele comenzar entre las 23.20 y las 23.45 horas y finaliza entre las 05.30 y las 05.50 horas.

Los refuerzos en doce de las líneas diurnas (42, 49, 56, 77, 91(F), 92(G), 113, 138, 155, 161, 162 y 171) se pondrán en marcha a lo largo de esta semana, mientras que está previsto que las mejoras en el resto de líneas diurnas y en los 'búhos' estén en servicio entre la última semana de febrero y la primera de marzo. La EMT transportó en 2017 casi 428 millones de viajeros, lo que supone un 0,16% menos que el año anterior. «Estas cifras ponen de manifiesto la estabilización de la demanda tras los fuertes incrementos obtenidos en 2015 y 2016», valoró el Ayuntamiento.

La línea 34 desbanca a la 27

La línea 34 (Cibeles-Las Águilas) de la EMT, con 8,58 millones de viajeros, fue la más utilizada por los usuarios el año pasado, desbancando por primera vez en la clasificación a la línea 27 (Embajadores-Plaza Castilla), que trasladó a 8,27 millones de viajeros. Por detrás se situaron la línea 70 (Plaza Castilla-Alsacia) –con 7,51 millones y las circulares C1 y C2 –con 7,16 y 7,00 millones de usuarios, respectivamente–.

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