El Congreso del IEA subraya la influencia del historiador Alberto Gil Novales y su "visión moderna"

  • El Congreso del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) ha subraya la influencia del historiador Alberto Gil Novales y su "visión moderna", quien falleció hace un año y medio, y del que se han analizado sus textos y contextos.
Clausura del Congreso del IEA, centrado en Alberto Gil Novales
Clausura del Congreso del IEA, centrado en Alberto Gil Novales
DIPUTACIÓN DE HUESCA
Clausura del Congreso del IEA, centrado en Alberto Gil Novales

La responsable de Cultura de la Diputación de Huesca (DPH), Berta Fernández, ha clausurado este encuentro que celebrado este jueves y viernes, ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

Los mundos del historiador han sido el punto de partida para adentrarse en su obra y la trayectoria, un recorrido vital centrado en su búsqueda de la relación entre pasado y presente, en la que también pretendió interpretarse a sí mismo y a la naturaleza cambiante del mundo que lo rodeaba.

Un grupo de cincuenta personas se han reunido en Huesca para abordar, profundizar y también recordar a este historiador y jurista fallecido en noviembre de 2016. En palabras de la diputada de Cultura, Berta Fernández, "el humanismo y la excelencia de su labor lo han convertido en una figura intelectual de referencia que deja un profunda huella, esta es la mejor forma de enmarcarla y difundirla".

Todos los que han disertado durante estos días han incidido en su influencia personal y profesional, así ha quedado demostrado reuniendo a cuatro generaciones desde los coetáneos, los discípulos que han disfrutado de su magisterio, quienes leyeron la obra de Gill Novales en la Universidad y otra generación de perfiles especializados que han recorrido kilómetros para beber de su legado.

El encuentro deja patente su dimensión historiográfica y la influencia en el contexto de España y la revolución francesa, el universo de Costa, la Guerra de la Independencia, el Trieno Liberal "y también en la forma de abordar los temas", tal como ha apuntado Pedro Rújula, coordinador de estas jornadas.

CONCLUSIONES

De las conclusiones del congreso sobresale la forma "moderna" de abordar lo político que se acercan más a la cultura política como parte de la sociedad. También se han fijado en la centralidad de la biografía "que ha colocado casi desde sus primeros pasos como eje y que él supo llevar a la interpretación de procesos y periodos".

Rújula también se ha referido a uno de los horizontes productivos del campo de la historia como es la sociabilidad, "que trabajó antes de que existiera".

Su compromiso con la ciudad de Huesca y la provincia han sido también muy significativos y su vínculo y por eso Berta Fernández ha calificado esta cita "como primer gesto de homenaje para una gran figura oscense que desde niño estuvo vinculado a nosotros y que ha mantenido hasta incluso en su en su generoso legado".

LEGADO

Veterano colaborador del Instituto de Estudios Altoaragoneses, el legado de Gil Novales con la provincia lo conforman los cerca de 18.000 ejemplares de su biblioteca que a su fallecimiento pasaron a nutrir las estanterías, una importante colección que el historiador quiso que formara parte del patrimonio altoaragonés.

Si bien Alberto Gil Novales era natural de Barcelona, se consideraba hijo de Huesca, ciudad que lo vio crecer. Entre los asistentes, se han reunido profesores tanto españoles y extranjeros, como Emilio La Parra, profesor de la Universidad de Alicante y Premio Comillas de Historia; Jean-Rene Aymes, profesor emérito de la Universidad de la Sorbona; o Gerard Dufour, de la Universidad de Provenza, en Marsella.

A ellos se les han sumado conocidos y familiares del autor, como su hermano Ramón Gil Novales, premio de las Letras Aragonesas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento