El Ayuntamiento de Huesca realiza intervenciones urbanísticas en los entornos escolares

  • El Ayuntamiento de Huesca ha realizado una serie de intervenciones urbanísticas en los entornos escolares, en el marco de la iniciativa 'Todos juntos a la escuela' del proyecto de la Ciudad de las Niñas y los Niños, recogiendo las propuestas trabajadas entre los niños, las familias y los técnicos municipales.
Nuevo paso de cebra.
Nuevo paso de cebra.
AYUNTAMIENTO DE HUESCA
Nuevo paso de cebra.

La iniciativa 'Todos juntos a la escuela' se desarrolla en especial con cuatro colegios de Huesca: CEIP Alcoraz, CEIP El Parque, Colegio San Viator y Colegio Santa Ana con el objetivo de que los niños recuperen la experiencia de caminar juntos hasta el colegio y moverse con seguridad y autonomía por las calles de la ciudad. Se enmarca también en el proyecto europeo Capas-Ciudad, financiado con Fondos Europeos Interreg Poctefa.

Entre las actuaciones llevadas a cabo, destaca la señalización especial de los pasos de peatones sensibles por los que pasa la ruta escolar. Se trata de una señalización horizontal con el logo del proyecto dibujado en la calzada que distingue los pasos de cebra situados en la calle Echeto a la altura de la calle del Parque (lateral del colegio San Viator), en Vicente Campo con Baltasar Gracián y calle Rioja, en Voluntarios de Santiago con avenida Pirineos, en la calle Binéfar a la entrada del colegio Alcoraz y en calle Algascar, a la altura de su cruce con el lateral de avenida Martínez de Velasco.

Además, se ha habilitado un nuevo paso de cebra en la avenida Martínez de Velasco, en el cruce natural para acceder al colegio Alcoraz y que era una demanda de los escolares y sus familias.También se han pintado con colores llamativos las vallas que están a la salida de cada centro escolar para recordar a los conductores la presencia de estas rutas seguras al colegio.

Asimismo, se va a iniciar la instalación de 14 módulos de aparcabicicletas de ocho plazas cada uno para complementar la disponibilidad de los mismos en las entradas de los colegiosTodas estas actuaciones se incluyen en el plan de trabajo transversal desarrollado durante los cursos 2016-2017 y 2017-2018, que además de las intervenciones urbanísticas contempla también acciones en el campo educativo y de información y sensibilización.

En concreto, figuran los 'Miércoles juntos al colegio', invitación a los niños para que vayan al colegio sin acompañamiento adulto, en grupo, con otros chicos, que vivan en su entorno o los 'Caminos saludables', una dinámica de trabajo que ha consistido en la realización de un mapeo de activos de salud en el camino al colegio, a través de la técnica del 'photo-voice'.

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

Este diagnóstico participativo realizado por los niños de tres centros de la ciudad tuvo su plasmación en la realización de una exposición fotográfica abierta a toda la comunidad educativa y a la ciudad en el mes de noviembre de 2017.

También se han desarrollado acciones de formación con niños, familias y profesorado en torno a la autonomía infantil y una campaña de sensibilización a conductores, con la elaboración y distribución de un folleto y un spot publicitario para su divulgación en las redes sociales, la realización de una rueda de prensa y la presencia en los medios de comunicación y en la calle, entre otras acciones.

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