Un tipo de luz ultravioleta puede erradicar el virus de la gripe del aire

El virus de la gripe presente en el aire puede ser erradicado sin dañar los tejidos humanos gracias al uso de dosis bajas y continuadas de un tipo de luz ultravioleta (UVC lejana). Así lo ha puesto de manifiesto un nuevo estudio del Centro de Investigación Radiológica de la Universidad de Columbia (CUIMC, por sus siglas en inglés).

Según esta investigación, publicada el pasado viernes en la revista especializada Scientific Reports, la radiación ultravioleta lejana C podría emplearse para erradicar el virus en lugares cerrados como hospitales, consultas médicas, escuelas, aeropuertos, aviones y otros espacios públicos.

La efectividad de la luz UVC de amplio espectro para matar bacterias y virus es conocida por los científicos desde hace décadas, resalta este estudio, ya que destruye los enlaces moleculares que mantienen unido su ADN. De hecho, la luz ultravioleta convencional se utiliza de manera habitual para esterilizar el equipo quirúrgico.

No obstante, esa luz ultravioleta "también es un peligro para la salud humana ya que puede provocar cáncer de piel y cataratas, lo que impide su uso en espacios públicos", ha resaltado David J. Brenner, principal autor del estudio y director del Centro de Investigación Radiológica de Columbia.

Por este motivo, Brenner lleva varios años trabajando en la hipótesis de que un espectro estrecho de luz ultravioleta de tipo UVC lejana pueda matar los microbios sin dañar el tejido sano. "La luz UV lejana tiene un rango muy limitado y no puede penetrar a través de la capa exterior de células muertas de la piel humana o la capa de lágrimas en el ojo, por lo que no es un peligro para la salud humana. Pero como los virus y las bacterias son mucho más pequeños que las células humanas, la luz UVC lejana puede alcanzar su ADN y matarlos", ha agregado el científico.

Resultados prometedores

En este estudio, los investigadores han querido poner a prueba si la luz ultravioleta lejana podría matar de forma eficiente al virus de la gripe disperso en el aire, en un entorno similar al de un espacio público. Para ello emplearon una cepa común del virus, H1N1, que liberaron en una cámara de prueba. A continuación expusieron el virus a dosis muy bajas de luz ultravioleta lejana, que logró eliminarlo con prácticamente la misma eficacia que la luz UV germicida convencional.

"Si nuestros resultados se confirman en otros entornos, se deduce que el uso de luz indirecta de bajo nivel UVC en lugares públicos sería un método seguro y eficiente para limitar la transmisión y propagación de enfermedades microbianas transmitidas por el aire, como la gripe o la tuberculosis", ha indicado Brenner. Además, "a diferencia de las vacunas antigripales, la UVC lejana podría ser efectiva contra todos los microbios transportados por el aire, incluso las cepas emergentes", sentencia Brenner.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento