El retraso en las reservas provoca el abaratamiento en los hoteles de hasta un 20% por el Mobile World Congress

  • El congreso se celebrará en Barcelona entre el 26 de febrero y el 1 de marzo.
  • La gran cita de la telefonía móvil renovó su compromiso con Barcelona hasta 2023.
Aspecto del acceso principal al congreso de móviles de Barcelona 2017 en Fira Gran Via en el mediodía de este lunes 27 de febrero.
Aspecto del acceso principal al congreso de móviles de Barcelona 2017 en Fira Gran Via en el mediodía de este lunes 27 de febrero.
20MINUTOS.ES
Aspecto del acceso principal al congreso de móviles de Barcelona 2017 en Fira Gran Via en el mediodía de este lunes 27 de febrero.

El retraso con el que se han producido las reservas hoteleras para los días del Mobile World Congress, debido a la incertidumbre creada por la situación política de Cataluña, ha provocado un descenso medio de los precios de los hoteles de entre un 15% y un 20% respecto a 2017.

El Congreso de Móviles se celebrará en Barcelona del 26 de febrero al 1 de marzo y el organizador del evento, el GSMA, ya renovó su compromiso con Barcelona como sede de esta gran cita de la telefonía móvil hasta 2023, aunque resaltó la necesidad de garantizar un "entorno estable y seguro" para sus participantes.

Según han explicado fuentes de la consultoría hotelera Bric Consulting, la mayoría de los hoteleros coinciden en que este año se han retrasado las reservas e, incluso, explican que ha cambiado el perfil de las mismas, ya que algunas empresas han reducido el número de delegados que tenían previsto enviar a Barcelona.

Las mismas fuentes han asegurado que en las últimas semanas se están animando las reservas a cambio de una rebaja de tarifas, que en los hoteles de lujo está alrededor del 20% y de entre el 12% y el 15% en establecimientos más estándar en comparación con los días del Mobile del año pasado, pese a que la semana en que se celebra este congreso "sigue siendo la más alta del año".

Estos descensos se refieren a las habitaciones que no están reservadas por la organización en los diferentes hoteles de Barcelona y que este año superan las 26.000, de las 36.000 que tiene la ciudad, para atender las necesidades de los que acuden al congreso procedentes de todo el mundo.

Desde la consultora Magma HC también consideran que el hecho de que las reservas se hagan "muy a última hora" ha hecho bajar los precios y que los hoteles se llenarán durante el evento, aunque la plena ocupación solo se circunscribirá a esos días y no a los posteriores, como pasaba en otros años.

También en los apartamentos turísticos

La ralentización en las reservas también la han sufrido los apartamentos turísticos y desde la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) afirman que estas van más lentas este año y que, aunque en los días del Mobile estarán al 100%, el precio de los establecimientos será más barato.

Muchas cadenas hoteleras esperan estar al 100% durante el congreso, aunque algunos establecimientos todavía no están completos, y han detectado que otros hoteles de poblaciones cercanas, como Sabadell o Sant Andreu de la Barca, que antes estaban llenos, este año no podrán colgar el cartel de completo.

"Este año las reservas se centran más en el núcleo urbano de Barcelona y L'Hospitalet y no tanto fuera de la ciudad", explican desde una importante cadena hotelera.

Hoteleros que no quieren ser citados creen que el hecho de que el congreso lleve años celebrándose en Barcelona hace que los asistentes ya conozcan la ciudad y no se queden más días.

También han explicado que el incremento de las plazas hoteleras en Barcelona provoca que no se llenen tanto los hoteles de los alrededores.

Pese a que la ralentización de las reservas es bastante generalizada, también hay hoteleros que explican que la ocupación y la disponibilidad en sus establecimientos está siendo similar a años anteriores. 

Desde el Gremio de Hoteles de Barcelona se destaca que las reservas de las habitaciones bloqueadas por la organización del congreso están en la misma línea que el año pasado.

El gremio ya alertó en enero de que los hoteles de la ciudad habían perdido entre un 15% y un 25% de la facturación en el último trimestre de 2017 debido a la crisis política de Cataluña y a la imagen negativa respecto al turismo que se ha trasladado fuera. 

Ya en noviembre el presidente de este gremio, Jordi Clos, advirtió que 2018 sería el primer año en el que el Congreso de Móviles no incrementaría el número de habitaciones hoteleras, fuera de las que la organización tiene pactadas y reservadas con el Gremio de Hoteles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento