¿Cómo funciona el alquiler de bicicletas en Madrid? Puntos de recogida y precios

Ofo es la última empresa que ofrece su servicio de bicicletas compartidas en la capital española.
Ofo es la última empresa que ofrece su servicio de bicicletas compartidas en la capital española.
OFO
Ofo es la última empresa que ofrece su servicio de bicicletas compartidas en la capital española.

En Madrid hay cada vez más apoyo a los servicios de alquiler de bicicletas compartidas. Empezando por BiciMAD, el servicio público de alquiler de bicicletas eléctricas pertenecientes al Ayuntamiento de Madrid que llegó en 2014, pasando por las empresas de free-floating, sistemas de alquiler de bicicletas compartidas sin estaciones.

De estas últimas, las que están en Madrid son Donkey Republic,  OBike y, la última en llegar a la capital, Ofo. Funcionan de forma parecida al servicio de coches compartidos como Car2Go o Emov: las bicicletas tienen un sistema de localización por GPS y se pueden alquilar con una aplicación.

A continuación explicamos las principales características de cada servicio:

  • BiciMAD: Es el único servicio público de bicicletas eléctricas compartidas que hay en la capital. Lo gestiona el Ayuntamiento de Madrid. En octubre de 2017, BiciMAD se integró con la tarjeta de transporte público. Para utilizar este servicio tienes que darte de alta en la web y recoger tu tarjeta en el tótem de las estaciones, si no tienes la tarjeta de transporte público. Su aplicación, que tienes que descargarte para utilizar el servicio, es compatible con iOS y Android. Para el alquiler existe la opción del abono anual o de la tarjeta ocasional. En el primer caso, que cuesta 15 euros con el abono de transporte y 25 euros sin el abono, la primera fracción de 30 minutos tiene un precio de 50 céntimos y la siguiente fracción de 30 minutos cuesta 60 céntimos. En el caso de la tarjeta ocasional la tarifa de la primera hora o fracción es de dos euros (toda la información sobre las tarifas del abono anual y la tarjeta ocasional). En este mapa tienes la ubicación de todas las estaciones, que están ubicadas dentro de la zona de la M-30.
Alquiler bicis BIcimad.
Alquiler bicis BIcimad.

  • Donkey Republic: Fue la primera empresa que llegó a Madrid con la modalidad de free-floating. Tiene su sede en Copenhague. Para utilizar una de sus bicicletas tienes que instalar su aplicación en tu dispositivo móvil, buscar la bicicleta más cercana y reservarla en la app. Se pueden alquilar hasta 5 bicicletas en una misma reserva y el tiempo que puedes pedalear con ellas es desde dos horas hasta varias semanas. Con la aplicación se puede desbloquear el vehículo y empezar a usarlo. El precio medio del alquiler de una bicicleta de esta empresa por 30 minutos es de 1,88 euros. 2 horas por 7,5 euros. 6 horas por 10,5 euros, 12 horas por 12,75 euros y un día por 15 euros. No hay límite de zona de uso, pero tienes que devolver la bicicleta en el mismo punto donde la cogiste.
  • OBike: Fue la primera empresa asiática en instalarse en Madrid (septiembre de 2017). Tras el pertinente registro, tienes que descargarte su aplicación. Puedes reservar el alquiler de una bicicleta hasta un máximo de 10 minutos. Para utilizarla tienes que escanear el código QR que aparece en la bicicleta. Su precio es de 0,50 euros cada 30 minutos (el primer uso es gratuito). Cuando vuelvas a tu destino debes bloquearla manualmente para finalizar el viaje. Según explica OBike a este diario, "el servicio es en toda la ciudad de Madrid; no obstante, recomendamos que se utilice dentro de la zona delimitada por la M-30 ya que nuestra flota aún no está completa". En la sección de FAQ'S explica dónde se deben aparcar las bicicletas.
  • Ofo: es la última empresa de bicicletas compartidas que llegó a Madrid. Su sistema permite al usuario la descarga de su aplicación para teléfonos móviles y así poder encontrar la bicicleta más cercana -identificable por su color amarillo y por no necesitar un espacio concreto para ser aparcada-. Con la app se escanea el código que hay sobre el candado para utilizarla. Su coste es de 50 céntimos por cada media hora de uso. No tiene una limitación de área de uso, pero debe aparcarse en las 'Zonas de Estacionamiento Preferentes' indicadas por la aplicación. Más información en la web de Ofo.
Comparativa de los principales servicios de bicicletas compartidas en Madrid.
Comparativa de los principales servicios de bicicletas compartidas en Madrid.

Además de las empresas de free-floating, en Madrid también existen otros negocios que ofrecen bicicletas de alquiler desde un punto en concreto. En este mapa tienes una guía de tiendas de alquiler de bicicletas en Madrid:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento