Un colegio de Jaén pinta su pared con los colores de la bandera republicana y lo acusan de "adoctrinamiento"

  • Esto ha ocurrido en el colegio Nuestra Señora del Rosario de los Villares, en la provincia de Jaén.
  • La idea ha estado impulsada por el director del centro, reconocido militante del PSOE.
  • El centro lo acusa de hacerlo premeditado y padres piden que se saque la política de las aulas.
Un hombre ondea una bandera republicana junto a la estatua del Oso y el Madroño en la Puerta del Sol.
Un hombre ondea una bandera republicana junto a la estatua del Oso y el Madroño en la Puerta del Sol.
EFE
Un hombre ondea una bandera republicana junto a la estatua del Oso y el Madroño en la Puerta del Sol.

Una bandera republicana de 20 metros de largo decora la pared de uno de los pasillos principales de un colegio de Jaén. Insignia que, además, pintaron los alumnos fuera de cualquier actividad relacionada con la asignatura de Historia, según denuncian fuentes cercanas al centro.

Esto ha ocurrido en el colegio Nuestra Señora del Rosario de los Villares, en la provincia andaluza, durante la preparación de la conmemoración del Día de la Paz. Y es que —según informa ABC de Sevilla— es tradición en este centro que los alumnos de Infantil y primero de Primaria pinten los azulejos de la entrada con dibujos alusivos a la guerra, para que después sus compañeros de cursos más avanzados los tapen con otra pintura para "borrar la guerra".

Pero este año se ha dado la circunstancia de que el resultado final del dibujo ha sido una bandera republicana de más de 20 metros de longitud: una franja de azulejos superior pintados de rojo, otra amarilla en medio y una morada debajo. Una idea que para las mismas fuentes consultadas por ABC ha estado impulsada por el director del centro educativo, Miguel Ángel Valdiria. Este se ha encargado "de comprar las pinturas y decir los colores con los que los alumnos tenían que pintar los azulejos".

Valdiria es un reconocido milante del PSOE y su padre, también llamado Miguel Ángel, es —según las mismas fuentes de ABC— otro histórico militante de dicho partido, además de presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, representada con los mismos colores republicanos en el logo y portada de su página web.

Así, desde el centro acusan al director de hacer esto de forma premeditada. "Va siempre con una bandera republicana de pulsera, camisas con la bandera republicana y que está dentro del Partido Socialista de Jaén", indican. La preocupación de quienes denuncian este caso es que Miguel Ángel Valdivia "quiere relacionar la República con la paz y la libertad" y "adoctrinar a los niños en cosas de política".

Las quejas de quienes han visto la gran bandera no tienen que ver con la ideología. "Cada uno que piense y opine de política lo que quiera —indican— pero no es normal que lo impongan en un colegio y a unos niños". Lo que quieren, insisten, es que se saque la política de las aulas, que "no se adoctrine" a los niños.

Bandera de Jamaica

"El año pasado pintamos otro pasillo de rojo, amarillo y verde y hubo quien me acusó de que era la bandera de Jamaica y estaba incitando a los niños al consumo de porros", explica Valdivia. Este además añade que, para este año, se utilizó una parte de la pintura roja y gualda sobrante del pasado año y que compraron la morada porque "era la más barata".

"¿Qué pasa,que si pinto con el arcoiris les estoy incitando a ser gays?", se pregunta el director del centro, que indica también que su intención es que la pared se quede pintada así para siempre. "Parecía el colegio los pasillos de un hospital", razona. En todo caso, insiste, "no es una bandera, son unas baldosas pintadas. La única bandera que ondea en el colegio son las de Los Villares, la de Andalucía y la de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento