JxCat y ERC se enfrentan por la decisión de Torrent de excluir la modificación de la ley de Presidencia

  • Las dos formaciones independentistas se han enfrentado durante la reunión de la Mesa por la modificación de la Ley de la Presidencia para facilitar la investidura a distancia del candidato Carles Puigdemont (JxCat).
  • JxCat registró la iniciativa el viernes y pidió que se tramitara por el procedimiento de máxima urgencia.
  • Sí se han puesto de acuerdo para activar la comisión del reglamento del Parlament.
Reunión de la Mesa del Parlament.
Reunión de la Mesa del Parlament.
EUROPA PRESS
Reunión de la Mesa del Parlament.

JxCat y ERC se han enfrentado este martes durante la Mesa del Parlament por la modificación de la Ley de la Presidencia para facilitar la investidura a distancia del candidato Carles Puigdemont (JxCat), han explicado diversasfuentes parlamentarias.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha rechazado incluir en el orden del día de la Mesa de este martes la iniciativa de JxCat para modificar la ley de Presidencia y lo ha justificado por "motivos formales", ya que presentaron dos escritos sobre el mismo asunto que son, a su juicio, "contradictorios".

Después de que este lunes ERC marcara distancias respecto a la propuesta de reforma de la ley de Presidencia de la Generalitat y del Govern que registró la semana pasada JxCat para permitir una investidura a distancia de Carles Puigdemont, hoy el presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, ha descartado incluir su admisión a trámite en la agenda del día de la Mesa.

Fuentes del entorno de Torrent han alegado que JxCat presentó la iniciativa en dos escritos "contradictorios", porque en uno se pide la tramitación por lectura única y en el otro, por urgencia extraordinaria, lo que es "incoherente".

Torrent ha considerado, en este sentido, que no incluir la proposición de JxCat permite al primer grupo independentista "clarificar qué pide exactamente" y evita que la Mesa lo pudiera tumbar hoy "por motivos formales".

La reforma que propone el grupo de Carles Puigdemont quiere que el candidato a la Presidencia pueda "autorizar, por mayoría absoluta, la celebración del debate de investidura sin la presencia o sin la intervención" personal, pudiendo hacerlo por escrito o por cualquier otro medio previsto en el reglamento de la cámara.

También pide añadir un apartado a la ley para que todos los órganos del Govern puedan "constituir, convocar, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos y remitir actas tanto de forma presencial como a distancia", lo que habilitaría a Puigdemont a dirigir el Ejecutivo desde Bruselas.

Más margen para negociar

JxCat registró la iniciativa dos días después de que ERC advirtiera de que la ve difícilmente viable porque sería impugnada de forma inmediata ante el Tribunal Constitucional (TC) y abriría un nuevo contencioso con el Estado.

Precisamente el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha declinado este lunes pronunciarse sobre si su partido aceptará que la ley inicie su recorrido en el Parlament: "No sé decir en qué punto exacto se encuentra -la tramitación-. Hay algunas partes que son técnicas que no sé resolver ahora mismo".

ERC tiene la Presidencia del Parlament y una secretaría de la Mesa, y sus dos votos son esenciales para que en la Mesa se pueda dar trámite a la solicitud de JxCat.

El hecho de que la iniciativa no se tramite en la reunión de la Mesa de esta semana da más margen a ERC y JxCat para seguir negociando.

Comisión del reglamento

La semana pasada JxCat también registró una segunda iniciativa que sí se ha abordado en la Mesa de este martes y que consiste en activar la comisión del Reglamento del Parlament para abordar en cualquier momento una modificación de la norma.

Tanto el PSC como el PP han registrado escritos dirigidos a la Mesa advirtiendo de que esta comisión no puede activarse ya, porque, según el reglamento del Parlament, tiene la condición de "legislativa" y eso significa que no se puede constituir hasta que haya Govern.

Otras iniciativas a abordar

También se han abordado otros temas, como varias solicitudes de información hechas por Cs sobre el operativo del 1-O: por ejemplo, el spot publicitario y un expediente de contratación que podía servir para llevarlo a cabo pero quedó desierto.

Además, la Mesa ha abordado la proposición de ley contra el desperdicio alimentario del PSC, y la petición -también del PSC- de activar las seis comisiones no legislativas para empezar cuanto antes la actividad parlamentaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento