El libro 'Sapienza en purnas' recorre el refranero en lengua aragonesa relacionado con el curso del año

  • El salón de actos del Instituto de Estudios Altoaragoneses acogerá este miércoles, día 14 de febrero, la presentación del libro 'Sapienza en purnas. L'añada en o refranero altoaragonés', de Chusé Antón Santamaría, que recorre el refranero en lengua aragonesa relacionado con el curso del año.

Prologado por el escritor Chusé Damián Dieste y con ilustraciones de Daniel Viñuales, este libro ha sido publicado por Aladrada Ediciones y repasa las festividades, oficios, tiempos de faenas, ciclos de la naturaleza, meteorología.

En esta publicación bilingüe, en aragonés y en castellano, Chusé Antón Santamaría da un repaso a la paremiología vinculada al paso del tiempo, al ciclo anual, instalada en el saber popular.

Su autor mantiene que "las paremias son un tesoro de las lenguas y de las culturas de los países. Son fórmulas sapienciales de sabor popular, que reflejan los conocimientos adquiridos por las gentes de los medios rurales y que servían y sirven en las actividades coloquiales, pues expresan una concepción del mundo y de la vida social".

Por su brevedad y concreción, esta especie de microliteratura tradicional, "se adapta muy bien al carácter aragonés y debemos hacer un esfuerzo para preservarla y ponerla en valor", defiende el autor.

El acto tendrá lugar este miércoles 14 de febrero, a las 19.00 horas, en el salón de actos del Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), con la presencia de Chusé Damián Dieste y el director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento