El Plan Movea gastó 9,2 millones, el 65% del presupuesto total

  • Las reservas admitidas del plan fueron 3.441 por un importe de 13,38 millones de euros.
  • Se validaron el 72,4% de los expedientes (2.470) y se rechazaron 941, cuyo importe ascendía a 4,13 millones de euros.
  • Los rechazados incumplían las bases del programa, según datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
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Para obtener la ayuda, los modelos de GLP, GNC y GNL, así como los bifuel gasolina-gas, eléctricos, eléctricos de autonomía extendida e híbridos enchufables deberán ser nuevos o tener menos de nueve meses de antigüedad.
Para obtener la ayuda, los modelos de GLP, GNC y GNL, así como los bifuel gasolina-gas, eléctricos, eléctricos de autonomía extendida e híbridos enchufables deberán ser nuevos o tener menos de nueve meses de antigüedad.
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Para obtener la ayuda, los modelos de GLP, GNC y GNL, así como los bifuel gasolina-gas, eléctricos, eléctricos de autonomía extendida e híbridos enchufables deberán ser nuevos o tener menos de nueve meses de antigüedad.

El plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas (Plan Movea) gastó 9,2 millones de euros de los 14,2 millones con los que partía la convocatoria en 2017, lo que supone el 65% del total, según datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

En cifras globales, tanto para coches como para puntos de recarga, las reservas admitidas del plan fueron 3.441 por un importe de 13,38 millones de euros. Sin embargo, se validaron 2.470 expedientes, un 72,4% de los evaluados, y se rechazaron 941, cuyo importe ascendía a 4,13 millones de euros, por incumplir las bases del programa, por lo que no se cubrieron los 14,2 millones con los que salía la convocatoria.

De esta manera, el Plan Movea fomentó en 2017 la compra de casi 2.500 automóviles de energías alternativas, con una inversión de más de 9,25 millones de euros, además de la instalación de 26 puntos de carga.

Por su parte, la mayoría de los vehículos adquiridos a través del programa estaba impulsado a través de energía eléctrica, con un 67%, mientras que los que funcionan con gases licuados del petróleo (GLP) representaron un 21%, y los de gas natural, un 12% del total.

Por otro lado, el 96% de las reservas correspondieron a vehículos nuevos y el resto a automóviles usados con menos de nueve meses de antigüedad. Además, desde el Ministerio destacan que la antigüedad media de los automóviles a achatarrar fue de 16,5 años (información sobre el proceso de reciclaje de vehículos en España).

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid fue la que más solicitudes validadas obtuvo en 2017, con 1.093 unidades, seguida de Cataluña, con 590 vehículos, y la Comunidad Valenciana, con 171 automóviles.

Andalucía (97), Castilla y León (72), el País Vasco y Canarias, ambas con 68 vehículos, y Galicia (66), continuaron la lista de regiones españolas donde más conductores se beneficiaron del plan.

Por naturaleza jurídica de los beneficiarios, las peticiones de particulares encabezaron la lista, con hasta 1.349 solicitudes, seguidas de las empresas, con 895.

Se agotó en horas

El Consejo de Ministros aprobó en junio de 2017 la edición del Plan Movea para ese año, consistente en un programa de ayudas para la adquisición de vehículos con energías alternativas que, en el caso de los turismos, ascendían a 500 euros, y con un presupuesto total de 14,26 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017.

Este programa, que se enmarcaba dentro de la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas impulsada en 2014 y que tiene vigencia hasta 2020, entró en vigor el 24 de junio del año pasado, aunque no fue hasta el 3 de agosto cuando se activó la web de gestión de las ayudas.

No obstante, los fondos destinados a la adquisición de vehículos impulsados con energías alternativas y para la puesta en marcha de puntos de recarga para coches eléctricos se agotaron pocas horas después de que se pusiera en marcha el portal web, al igual que sucedió meses más tarde con el Plan Movalt.

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