Podemos enmienda la totalidad de la nueva Ley Hipotecaria y presenta un texto alternativo

  • El partido morado pide mayor transparencia y más protección para el comprador de vivienda.
  • La ley llega el jueves al Congreso para pasar el primer trámite parlamentario.
  • DOCUMENTO: Proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario.
Intento de desahucio.
Intento de desahucio.
PAH
Intento de desahucio.

Unidos Podemos ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley hipotecaria para ser debatida este jueves en el pleno del Congreso y pide mayor transparencia y claridad en los contratos así como más protección para el comprador de vivienda.

El pleno del Congreso debatirá la enmienda a la totalidad del grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea al proyecto de Ley que fue aprobado en Consejo de Ministros en noviembre, que regula los contratos de crédito inmobiliario y que según el Gobierno persigue reducir los gastos asociados a modificaciones en los contratos.

Sin embargo, la formación morada ha pedido su devolución y ha presentado un texto alternativo que urge la necesidad de contar con un estudio de viabilidad del crédito y pide establecer en el contrato que la responsabilidad del deudor se limite al bien hipotecado y que quede clara la tasación del bien a hipotecarse en caso de que sea necesaria una dación en pago.

También inciden en la necesidad de una revisión y modificación profunda de valoración de la solvencia y la tasación con fines hipotecarios para salvaguardar los intereses de las familias que han sido afectadas por las malas prácticas del sistema financiero y, en especial, de aquellas que se encuentran en riesgo de exclusión residencial.

El objetivo de la ley que propone Unidos Podemos es reforzar el equilibrio que debe existir entre las partes en toda relación jurídica contractual, al tiempo que insta a regular las diferentes sanciones e infracciones y explica cómo debe acometerse la ejecución y resolución de los contratos hipotecarios.

Como novedad se establece el derecho del prestatario a reembolsar, con carácter general, todo o parte del préstamo sin tener que soportar comisiones o compensaciones para el prestamista.  Indican que únicamente se satisfará al prestamista la "pérdida financiera" de éste cuando el reembolso se produzca en los primeros años de vigencia del contrato y cuando dicha "perdida financiera" conste bien explicada y justificada.

Asimismo, impulsa favorecer la subrogación y los cambios en los préstamos cuando tengan por finalidad la modificación del tipo de interés variable a uno fijo. Introduce la dación de la vivienda habitual en pago de la deuda garantizada, y si hubiese sido subastada, señala que se entenderá saldada la totalidad de la deuda.

Unidos Podemos recuerda que la vivienda se considera un bien de primera necesidad para todas las personas que se encuentran en relaciones de consumo con entidades de crédito y urge clarificar las cláusulas para evitar que sean abusivas.

Pide que se publiquen las sanciones impuestas y haya un registro central, de acceso público y gestionado y desarrollado por el Banco de España, al que las CCAA y el resto de órganos sancionadores remitirán con carácter trimestral el listado de sanciones firmes que hayan ido recayendo.

Otra de las propuestas es que las entidades prestamistas que hayan cedido total o parcialmente un préstamo con garantía hipotecaria a un fondo de titulización informen al consumidor por escrito. En la exposición de motivos Unidos Podemos ve necesario fomentar el régimen de alquiler y crear un parque público de alquiler social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento