La Diputación de Barcelona identifica 55 productos gastronómicos singulares

  • Se trata de 55 productos catalogados como singulares de la provincia de Barcelona y 132 variedades locales que han sido recuperadas.
  • Un ejemplo de estos productos son la longaniza de Vic y las gambas de Vilanova i la Geltrú.

La Diputación de Barcelona ha anunciado este martes que la Xarxa de Productes de la Terra, proyecto impulsado por el mismo organismo, ha identificado hasta 55 productos catalogados como singulares de la demarcación de Barcelona y 132 variedades locales han sido recuperadas, según ha informado la diputada del área de economía de la corporación, Sònia Recasens.

Recasens ha explicado ante los medios que los productos singulares son "los que destacan por sus características únicas debidas a factores como la tradición, la innovación o la calidad", y son ejemplos de ello la longaniza de Vic y las gambas de Vilanova i la Geltrú.

La Xarxa de Productes de la Terra, impulsada en 2010 por la Diputación de Barcelona, está formada por 1.200 negocios productores que dan trabajo a 6.700 personas, y las comarcas con mayor censo de empresas son el Alt Penedès, con 159 empresas; el Vallès Oriental, con 148 empresas, y Osona, con 137, según ha informado la edil en base al último estudio de 2016 sobre las empresas integrantes de la red.

IV Jornada de networking empresarial

La diputada ha presentado este lunes la IV Jornada de Networking empresarial de la Xarxa de Productes de la Terra, "unas sesiones individualizadas con el objetivo de fortalecer y aumentar la red de empresarios productores", según ha explicado.

En esta jornada, unas 50 empresas pertenecientes a la Xarxa han presentado sus productos a comerciantes barceloneses con la intención de crear "nuevas sinergias entre emprendedores y con tal de hacer más sostenibles y competitivas sus actividades económicas", ha explicado Recasens.

La presentación ha contado con la técnica del Consell Comarcal del Maresme Saray Bazaga, que ha expuesto una de las actividades de su demarcación junto a la Xarxa, que consiste en la internacionalización del sector agrario del Maresme en países como Alemania.

Bazaga ha explicado que a través del trabajo de asesoramiento y formación de la Xarxa, diez empresas del Maresme participaron en la Feria de Anuga (Alemania) de alimentos y bebidas el pasado noviembre, tras un estudio del mercado alemán "para ver si los productos catalanes podían hacerse sitio".

El otro ejemplo del trabajo de la Xarxa lo ha presentado la técnica de Turisme del Vallès Occidental, Marta Bertrán, que ha explicado el proyecto 'Al Vallès, verenem!' sobre los vinos de la comarca y el objetivo de "tejer complicidades entre productores viniticultores y recuperar esta tradición, el cultivo de la uva y el patrimonio cultural de esta actividad".

Recasens ha concluido diciendo que en esta jornada "Barcelona hace de altavoz" y que espera que la Xarxa amplíe el número de empresas integrantes; asimismo, se ha mostrado optimista con esta oportunidad para los productores de hacer contactos con comerciantes metropolitanos.

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