La CHJ encuentra larvas de mejillón cebra en el embalse de Alarcón (Cuenca)

  • Los embalses se Alarcón (Cuenca) y Tibi y Amadorio (Alicante) se han sumado a las zonas afectadas por el mejillón cebra al encontrarse larvas en la última campaña de muestreos tras el Plan de Choque para el control y seguimiento del mejillón cebra puesto en marcha por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en 2017.

La primera fase de este Plan de Choque, establece varias líneas de trabajo a desarrollar en dos años, siendo los avances obtenidos en estas líneas de trabajo la formación de un grupo de trabajo de técnicos de las comunidades autónomas con territorio en la demarcación y técnicos de la CHJ, según ha informado la CHJ en nota de prensa.

El seguimiento de las poblaciones de larvas de mejillón cebra en los embalses de la demarcación. El seguimiento de las poblaciones de larvas es un método de detección precoz de la especie, muy utilizado en otras demarcaciones hidrográficas de España. Como resultado de este trabajo, se han detectado larvas en tres embalses de la demarcación, en los que no se tenía constancia de la presencia de esta especie invasora. Estos son Alarcón (Cuenca) y Tibi y Amadorio (Alicante).

La revisión de los testigos de adultos situados en los embalses y completando con nuevos testigos, así como la revisión de la cartelería informativa existente en los embalses y la actualización de la estructura y contenido de la página web.

El ejercicio de la navegación en aguas continentales es una de las actividades que puede favorecer la dispersión del mejillón cebra entre masas de agua, considerándose, junto a la pesca, uno de los principales vectores.

ESTRICTAS CONDICIONES

Por este motivo, la navegación en masas de agua afectadas por la presencia de mejillón cebra en la Confederación Hidrográfica del Júcar está permitida con estrictas condiciones de confinamiento y se exige que, cuando se quiera liberar una embarcación del confinamiento, se someta a desinfección antes de entrar en masas de agua libres de esta especie invasora.

La puesta en marcha del Plan de Choque, unida a la detección de mejillón cebra en Alarcón, Amadorio y Tibi, ha obligado a modificar el marco administrativo relacionado con la navegación.

Las principales modificaciones introducidas se refieren, entre otras, a la ampliación de las masas afectadas, incluyendo las de los citados embalses, y a la nueva redacción de la declaración responsable a presentar por los interesados para practicar la navegación, para hacer más comprensibles y detalladas las obligaciones derivadas de la presencia de mejillón cebra.

Los resultados del Plan de Choque permitirán revisar la normativa sobre navegación en la demarcación hidrográfica del Júcar, acometiendo las mejoras necesarias para facilitar estas actividades garantizando una adecuada protección del Dominio Público Hidráulico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento