Europa confirma operaciones de guerra híbrida con Cataluña

  • Así lo ha expuesto el asesor político del Mando Aliado Supremo para Europa (Saceur), Philip T. Reeker.
  • Serían operaciones de información que "tratan de dividir" retratando a Europa "en un profundo caos".
  • Afirma que sería necesario que centros como el Real Instituto Elcano desarrollen nuevas políticas.
Unas 12.000 personas, según la Guardia Urbana, concentradas en el parque de la Ciudadela donde celebran la declaración de independencia.
Unas 12.000 personas, según la Guardia Urbana, concentradas en el parque de la Ciudadela donde celebran la declaración de independencia.
Marta Pérez / EFE
Unas 12.000 personas, según la Guardia Urbana, concentradas en el parque de la Ciudadela donde celebran la declaración de independencia.

España ha registrado episodios de guerra híbrida con operaciones de información durante el conflicto independentista en Cataluña, según confirmó este martes el asesor político del Mando Aliado Supremo para Europa (Saceur), Philip T. Reeker, en un seminario hispano-norteamericano del Real Instituto Elcano.

"Tenemos que enfatizar más el relato positivo frente a los que tratan de dividir, neutralizando los mejores aspectos, con Operaciones de Información de Guerra Híbrida con las que España ha estado lidiando también", expuso Reeker. El principal consejero en Política Exterior del Saceur, el general Curtis M. Scaparrotti, abogó por reforzar la cooperación con España durante su intervención en el foro EEUU-España: visiones compartidas. Seguridad, Defensa y el futuro del orden internacional.

En referencia a esas operaciones de "desinformación" el diplomático Reeker aseguró que "tratan de retratar a Europa en un profundo caos, al borde del colapso". Frente a esa visión recordó las ininterrumpidas visitas de los mandos militares norteamericanos a España para estrechar la colaboración estratégica, que, precisó, corresponden a los "más de 60 años de gran entendimiento".

Elogió la colaboración cotidiana de los militares españoles tanto en las bases en España con presencia norteamericana de Rota y Morón como en otros países, como Irak, donde adiestran conjuntamente a las tropas iraquíes u ofrecen seguridad en operaciones de estabilización en África y Oriente Próximo.

"La geografía importa y ninguna nación afronta sola estos desafíos", explicó Reeker al recordar el cambio en la necesidad de recursos de seguridad en Europa, que —subrayó— aconsejan una "mayor interoperabilidad" con los efectivos y medios estadounidenses. Consideró necesario que los centros de pensamiento como el Real Instituto Elcano contribuyan a "desarrollar las políticas" que sirvan para hacer frente a "los desafíos de las próximas décadas".

También subrayó que "no es una exageración afirmar que nuestra poderosa alianza hace más seguro a Europa y Estados Unidos". Previamente, el nuevo embajador estadounidense en Madrid, Richard Duke Buchan III, alabó "los valores compartidos" con su país, del que dijo es "un socio y un amigo" de España.

En su primera intervención en un acto público, Duke Buchan recordó que treinta años después de la firma de los acuerdos de cooperación en defensa el mundo es muy diferente a como era en 1988. Consideró que "ambos países son cruciales para lograr mayor seguridad y prosperidad" en el mundo y citó como prueba de la buena relación la reciente visita a Washington del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para entrevistarse con el mandatario estadounidense, Donald Trump.

Por su parte, el presidente del Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, indicó al presentar el encuentro que en los sondeos que hacen periódicamente desde 2011 sobre la valoración de los españoles de Estados Unidos es superior o igual que la de países como Italia, Francia o Portugal. "Y está por encima de Alemania y España", ironizó sobre este segundo país al puntualizar que no le extrañaba.

Según Lamo de Espinosa, esa valoración está incluso al margen de los gobernantes que ocupan el poder en Washington, aunque matizó que con Trump si había disminuido un punto, principalmente entre la izquierda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento