Opel fabricará en exclusiva en Figueruelas (Zaragoza) la nueva generación del Corsa desde 2019

Planta de Opel en Figueruelas.
Planta de Opel en Figueruelas.
EUROPA PRESS
Planta de Opel en Figueruelas.

La planta zaragozana de Opel en Figueruelas se queda finalmente, en exclusiva, con la nueva generación del Corsa y, además, fabricará la versión eléctrica de este vehículo, ha anunciado hoy el consejero delegado de la marca alemana, Michael Lohscheller.

Durante una visita a Madrid, Lohscheller ha explicado que este miércoles es un "día importante" para la marca alemana, ya que a partir de 2019 producirá el Corsa. En 2020, también se ocupará de fabricar la versión eléctrica de este coche.

Con ello, Figueruelas será la primera planta de la marca alemana en fabricar un vehículo 100 % eléctrico en Europa. Para el directivo, la decisión comunicada hoy es un paso adelante y decisivo para Opel, que compró en marzo de 2017 el Grupo galo PSA (Peugeot, Citroën y DS).

Lohscheller ha eludido concretar la inversión que se hará para la llegada del Corsa, pero ha indicado que la adjudicación del modelo ha sido posible por el "intenso diálogo y la negociación" que se ha mantenido con los trabajadores y los sindicatos para hacer Figueruelas más competitiva.

La dirección de Opel España y el comité de empresa firmaron este martes, 13 de febrero, el convenio colectivo que fija las condiciones laborales de los más de 5.400 empleados de la factoría zaragozana hasta 2022. Al respecto, ha valorado la responsabilidad y el éxito de todas las partes y les ha agradecido que se haya acordado un plan sostenible para Zaragoza.

Durante la negociación, la dirección de Opel ya advirtió de que el acuerdo era un "requisito imprescindible" para garantizar las inversiones necesarias y para lograr aumentar la competitividad de la planta (Opel quiere reducir el coste por producción de vehículo a 700 euros).

El Corsa será uno de los cuatros modelos electrificados de la oferta de Opel en 2020, de acuerdo con el Plan Pace presentado en noviembre para hacer que la marca alemana vuelva a ser rentable, sea global y eléctrica. De acuerdo con este plan, en 2024 todos los turismos que comercialice tendrán una versión eléctrica.

Cláusulas del convenio

La presidenta del comité de empresa de Opel/PSA España, Sara Martín, ha indicado que algunos aspectos del nuevo convenio, vigente hasta 2022, están ligadas directamente a la producción del nuevo Corsa, por ejemplo la supresión de cinco minutos de pausa para el área de producción, que se aplicará "en el momento en que el primer -nuevo- Corsa pase por la línea".

La presidenta del comité de empresa ha comentado otros aspectos del convenio, como la puesta en marcha de un plan de rejuvenecimiento de la plantilla, de forma que los empleados nacidos en 1957 que se van hasta el 30 de junio lo hacen como está planteado actualmente el contrato de relevo, trabajando el 15 % de su jornada para trabajar el nuevo empleado el 85 % restante pasando al 75/25 a partir de junio. De esta manera, los trabajadores que entraron en diciembre del año pasado tendrían un contrato de relevo indefinido en Figueruelas y hasta junio toda la plantilla estaría indefinida.

La capacidad de la fábrica

Zaragoza fabrica el Corsa desde 1982 y ha producido casi 13 millones de coches. Actualmente, cuenta con dos líneas de producción, de las que una se dedica al Mokka X, Crossland X y Citroën C3 Aircross; y la otra, que hay que preparar, será para el Corsa.

Según el director general de Opel España, Antonio Cobo, con el Corsa se intentará llegar a la máxima capacidad de la planta. En estos momentos de los 6 turnos con los que podría contar hay activos 5.

Trabajando los cinco días a la semana la fabricación asciende a 480.000 vehículos, una cifra, que con horas extras, podría superar el medio millón y con un turno de fin de semana -que contempla el acuerdo con los sindicatos- se situaría por encima de los 600.000, ha dicho. "Con el Corsa y la versión eléctrica, la idea es que se llegue a la capacidad plena (de fabricación) de la planta, pero el mercado es el que decide nuestro nivel de empleo y de producción", ha detallado Cobo.

Preguntado si habrá más contrataciones por dichas adjudicaciones, ha respondido que no tiene una "bola de cristal", al tiempo que ha reiterado que con el Corsa y la versión eléctrica esperan que se cubra toda la capacidad de la planta. No obstante, ha precisado que, de contratarse un turno para fin de semana, el volumen de empleo sería de una "cantidad importante".

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