La Fundación Miró reivindica el papel de las abejas y se adentra en ellas en una exposición

  • 'Beehave' es una muestra que reune cerca de 70 obras de 24 artistas locales e internacionales.
  • Se podrá visitar hasta el 20 de mayo incluido.
  • El objetivo de la exposición es reflexionar sobre lq importancia de las abejas en el ecosistema contemporáneo.
  • A partir del 15 de marzo la muestra propondrá diez intervenciones en distintos puntos de Barcelona.
Fotografía de la comisaria M. Millà junto al director de la fundación M. Daniel.
Fotografía de la comisaria M. Millà junto al director de la fundación M. Daniel.
EUROPA PRESS
Fotografía de la comisaria M. Millà junto al director de la fundación M. Daniel.

La Fundación Joan Miró reivindica el papel vital de las abejas con la muestra 'Beehave', que quiere adentrarse en el mundo de estos insectos a través de cerca de 70 obras de 24 artistas locales e internacionales para reflexionar sobre su importancia en el ecosistema contemporáneo, y que se podrá ver en el espacio barcelonés hasta el 20 de mayo.

La comisaria de la exposición, Martina Millà, ha detallado en una rueda de prensa este miércoles en el museo de la capital catalana el carácter inmersivo de las obras, que van desde la pintura hasta las instalaciones multimedia, entre otras disciplinas: "Se trata de realizar un cambio de perspectiva, de abandonar nuestra dimensión antropocéntrica y acercarnos al universo de estos insectos desde la admiración ya que son seres maravillosos de los cuales podemos aprender mucho".

También ha explicado que el museo contará temporalmente con una colmena, y que a partir del 15 de marzo la muestra traspasará los muros de la fundación con diez intervenciones en distintos puntos de Barcelona para debatir a pie de calle sobre la convivencia entre seres humanos y insectos.

"A lo mejor es el momento de plantearse si podríamos volver a tener colmenas en la ciudad. Siempre hemos alejado estos insectos de nuestro entorno y estaría bien que los conociésemos y aprendiéramos a convivir con ellos", ha reivindicado la comisaria, a la vez que ha lamentado que la apicultura urbana no sea actualmente posible en la ciudad.

El director de la fundación, Marko Daniel, ha hecho hincapié en la importancia de las abejas, especialmente por su labor polinizadora: "Según los científicos, sin abejas nuestro futuro como especie peligra".

JUEGO DE PALABRAS

Respecto al título de la muestra, la comisaria ha especificado que surge de un juego de palabras a partir de los vocablos ingleses 'bee' -'abeja'- y 'behave' -'comportarse'- con el objetivo de reflexionar sobre la actitud que los seres humanos tienen ante estos insectos.

Entre los artistas de la muestra, que en su mayoría han creado las obras para la ocasión, figuran Jerónimo Hagerman, Anne Marie Maes, Pol Esteve y Miquel Mariné, Philip Wiegard, y Xavi Manzanares y Àlex Muñoz, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento