El 80% de los miembros de las AMPA españolas son madres

  • El 50% de las Asociaciones de Padres y Madres están formadas por menos de diez miembros.
  • Según los datos recogidos en el informe 'Las ampas en el sistema escolar español: cómo son, qué necesitan y en qué creen' de Acción Magistral.
Una madre lleva a sus hijos al colegio.
Una madre lleva a sus hijos al colegio.
ARCHIVO
Una madre lleva a sus hijos al colegio.

La desigualdad de género también se refleja en las Asociaciones de Padres y Madres de las instituciones educativas españolas: el 80% de los integrantes son mujeres.

Es uno de los datos recogidos en el informe Las ampas en el sistema escolar español: cómo son, qué necesitan y en qué creen de Acción Magistral, un proyecto educativo de la FAD, BBVA y la Comisión Nacional Española de Cooperación de la Unesco, y presentado este martes.

Este resultado confirma que "la educación sigue en manos de las mujeres", como señala la directora técnica de la FAD, Eulalia Alemany. "Es una realidad española que hay que poner sobre la mesa para ver lo que hay que cambiar", afirma.

"Precariedad"

Además, estas asociaciones denuncian que se mueven en un estado de "precariedad": una de cada dos cuenta con tan solo diez o menos miembros, el 62% de ellas tienen cuotas anuales de entre 10 y 20 euros y apenas toman decisiones importantes como la elección del director (el 60,9% nunca o casi nunca lo hace) o la admisión del alumnado (67,1%), a pesar de que mayoritariamente participan siempre en el Consejo Escolar (87%).

Los recursos son limitados: el 82,6% de las AMPA dicen necesitar más apoyo económico; el 55,9%, espacios y recursos más adecuados, y el 49,1%, más apoyo del centro escolar. Sin embargo, la clave es, según reconocen, la necesidad de una mayor implicación de las familias, tal y como manifiesta el 90,1% de las asociaciones consultadas por Acción Magistral.

"Las AMPA son muy analógicas", señala Alemany, ya que el 47% de ellas no cuentan con portales online ni con revista o boletín propios.

Pacto educativo y deberes

Las ampas se muestran unánimes y contundentes a la hora de exigir un pacto educativo: el 99,4% ven necesario un acuerdo que garantice la estabilidad legislativa del sistema educativo, al margen de los cambios de Gobierno.

En cuanto a los deberes, los padres lo tienen claro: el 84,4% de las AMPA están de acuerdo o medio de acuerdo con que las tareas deberían realizarse durante el horario escolar y un 74,6% cree que las son demasiadas. Para Alemany esto solo "confirma" el punto de vista de los padres sobre este tema. Sin embargo, recuerda la opinión de los docentes: "Los deberes y las tareas de verano sirven para reforzar lo aprendido". "La percepción es que son muchos deberes, por esto, familias y profesores deben llegar a un equilibrio, a un acuerdo", explica.

Calidad educativa

La diversidad cultural en el colegio también es un punto tocado por este informe: el 64% de las AMPA no está de acuerdo con que la diversidad empeore la calidad de la enseñanza y el 59,6% tampoco cree que provoque conflictos entre el alumnado. De cada 4 AMPA, 3 están muy satisfechas con el centro educativo y, además, lo recomendarían a otros padres.

Ante los conflictos, el estudio expone que el 85,7% piensa que se deben resolver con la mediación de toda la comunidad educativa y el 78,3% ponen en duda que la mejor manera de atajarlo sea "a través de normas y sanciones".

Educar en valores

Educar en valores parece ser uno de los puntos claves, ya que una de cada dos AMPA está de acuerco con que la educación en valores tiene muy poco espacio en el sistema educativo actual y el 65% niega que sea tarea exclusiva de los padres.

"La preocupación empieza a ser dotarles de capacidades morales, reflexión y análisis para que por sí mismos tomen decisiones que les protejan en el mundo de la inmediatez y las nuevas tecnologías", señaló el vicepresidente de la FAD, Ignacio Calderón.

Participación del alumnado

El informe muestra también la necesidad de que los propios alumnos tengan mayor protagonismo en la gestión de su propio aprendizaje (69,6%) y en la toma de decisiones sobre el funcionamiento del centro (62,1%).

El estudio se ha realizado con una muestra de 161 centros educativos y respeta los porcentajes de escuelas públicas (70%) y concertadas y privadas (30%), pero también los de las comunidades autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento