Un fallo informático provoca retrasos en el traslado de ambulancias de Madrid

  • Como solución se ha reforzado el número de operadores de la mesa de coordinación de ambulancias.
  • Los hospitales más afectados son La Paz y el Ramón y Cajal.
Ambulancia del SUMMA 112
Ambulancia del SUMMA 112
EUROPA PRESS
Ambulancia del SUMMA 112

Las demoras de las ambulancias que se están produciendo desde el fin de semana en la Comunidad de Madrid se deben a un fallo informático. Los hospitales más afectados son La Paz y el Ramón y Cajal y la Consejería de sanidad ya ha tomado medidas, aumentando el número de operadores de la mesa de coordinación de ambulancias.

Tal y como ha confirmado la Consejería a 20minutos, el problema ha surgido a raíz  del cambio de sistema informático de gestión y coordinación de ambulancias del SUMMA.Este fin de semana se llevó a cabo el volcado de datos del anterior sistema al nuevo programa instalado. Una serie de errores durante este trasvase ha provocado que las peticiones de ambulancias para los pacientes registrados en el sistema no se estén registrando adecuandamente.

Los pacientes que precisan transporte sanitario no urgente están teniendo que esperar hasta seis horas e incluso hay ocasiones en las que las ambulancias directamente no aparecen.

Algunos de ellos han tenido que costearse el servicio de taxis para poder acudir a sus citas de rehabilitación. Otros no han llegado a tiempo, quedándose de esta forma sin realizar su sesión de rehabilitación. Aun así, desde Sanidad explican que el hecho de tener que aplazar las citas de rehabilitación no tiene por qué ocasionar listas de espera a los pacientes que tengan que recuperarlas.

Desde la Consejería de Sanidad remarcan que los retrasos se están produciendo en "pacientes no urgentes". Y además aseguran  que el problema se resolverá en los próximos días. "Hemos reforzado el número de operadores de la mesa de coordinación de ambulancias de seis a veintidós".

El nuevo sistema de traslado de pacientes no urgentes incluye el contrato un total de 360 vehículos de nueva adquisición, y una ampliación en casi un 10 por ciento del número de ambulancias en la calle a disposición de los pacientes para la realización de este tipo de traslados.

El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero expone que la situación ha mejorado respecto a la jornada del martes. Además, se ha proporcionado un teléfono (91 468 90 99) para solicitar el servicio de transporte no urgente o para conocer el estado de una petición cursada.

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