Barcelona creará una comisión que impulse un proyecto de divulgación y memoria del 1-O

  • Lo ha aprobado la comisión de Presidencia del Ayuntamiento a propuesta de la CUP.
  • El proyecto podría englobarse en las iniciativas del espacio del centro penitenciario ya cerrado de La Model.
M.Rovira y A.Bosch a las puertas del colegio Ramon Llull.
M.Rovira y A.Bosch a las puertas del colegio Ramon Llull.
EUROPA PRESS
M.Rovira y A.Bosch a las puertas del colegio Ramon Llull.

La comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este miércoles una propuesta de la CUP para crear una comisión que impulse y detalle un proyecto para divulgar los hechos ocurridos durante el referéndum del 1 de octubre y que asegure su memoria, algo que han apoyado todos los grupos excepto Cs, PSC y PP, que lo han rechazado.

El teniente de alcalde Jauem Asens ha señalado que este proyecto, del que se deberán definir contenidos, podría englobarse en las iniciativas del espacio del centro penitenciario ya cerrado de La Model, y ha señalado que el Ayuntamiento tiene recopilado mucho material de los hechos y que "para las futuras generaciones, es importante que se sepa qué fue el 1-O".

Maria Rovira (CUP) ha pedido que el proyecto muestre la actuación policial y sus efectos pero también una mirada positiva de "la autoorganización popular", posicionamiento que ha motivado críticas de PP, PSC y Cs, cuya líder municipal, Carina Mejías, ha lamentado ataques de la organización juvenil vinculada a la CUP, Arran, tras lo que Rovira le ha instado a que pida una reunión con sus miembros.

Mejías ha replicado que estaría bien reunirse con Arran para identificar a los que promueven ataques y denunciarlos, y ha dicho al concejal del PDeCAT Jaume Ciurana que es incompatible defender derechos democráticos "y después apoyar a los que lo que hacen es acosar a hijos de Guardias Civiles en Sant Andreu de la Barca".

Ciurana ha exigido a Mejías retirar esta acusación de apoyar a quienes acosan a hijos de estos agentes policiales --aunque en ese momento ella no estaba en la comisión--, porque le parece la atribución de un delito, y ha advertido: "Es un delito y, lógicamente, me reservo todas las acciones pertinentes".

Artículo 155 y Govern efectivo

El grupo Demòcrata ha propuesto que el ejecutivo de Ada Colau inste al Gobierno central a convocar la comisión interadministrativa para desencallar inversiones pendientes, un mecanismo que el teniente de alcalde Gerardo Pisarello ha asegurado que es excepcional para cuando no funcionan otras vías, que sí se están produciendo con reuniones bilaterales.

Ciurana ha señalado que muchos de estos asuntos están afectados por la aplicación del artículo 155, que Pisarello ha dicho que genera efectos nocivos y ha provocado la parálisis de la Generalitat, por lo que pide que se levante ya, para lo que se requiere un Govern "efectivo", algo que ha dicho que comparte con el presidente del Parlament, Roger Torrent.

"Necesitamos un Govern que funcione de la mejor manera posible para levantar el 155", ha remarcado el teniente de alcalde, que ha advertido de que hay asuntos que no pueden resolverse en Madrid si antes no se resuelven en Cataluña.

Guardia Urbana

La comisión ha aprobado una propuesta del grupo Demòcrata para afrontar la ampliación de la plantilla de la Guardia Urbana; reforzar sus efectivos en el turno de noche, e incrementar la formación para hacer frente a la amenaza terrorista, algo que se ha aprobada con los votos del grupo Demòcrata, Cs, ERC, PP y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy (Demòcrates); la abstención de BComú y PSC, y el rechazo de la CUP.

Con el apoyo de todos los grupos excepto el rechazo de la CUP, ha aprobado instar al Gobierno municipal a que se comprometa a fomentar la prevención de conductas de riesgo en todas las actividades promovidas por el Ayuntamiento, algo que ha propuesto Cs después de que se incluyera por error en el programa de las Fiestas de Santa Eulàlia una actividad con testeo de drogas para niños y jóvenes, que se retiró.

Por unanimidad, ha prosperado a iniciativa de ERC instar al Gobierno municipal a asegurar que la internalización de Betevé dé respuesta a las peticiones de los trabajadores, sin poner en peligro la viabilidad del proyecto, y también una propuesta del PSC para convocar la Junta Local de Seguridad para acordar actuaciones en el Raval, algo que han apoyado todos los grupos excepto la CUP, que se ha abstenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento