Desalojan a cinco familias de Ourense tras aparecer 42 cartuchos de dinamita en una buhardilla

  • Cinco familias ourensanas que residen en el número 55 de la calle Ramón Puga tuvieron que ser desalojadas a última hora del martes después de que uno de vecinos encontrase un paquete con explosivos cuando estaba limpiando la buhardilla del edificio.

Según han confirmado fuentes policiales, los Técnicos Especialistas en Aparatos Explosivos (Tedax) de Vigo retiraron un paquete que contenía 42 cartuchos de dinamita, cinco rollos de mechas, 68 detonadores pirotécnicos, una vela y dos cajas de cerillas. Todo ello, en "muy mal estado" debido a su antigüedad y a las condiciones del desván.

El suceso se produjo pasado el mediodía del martes, cuando uno de los inquilinos del edificio, de tres plantas y seis puertas, encontró "en una esquina" de la buhardilla una bolsa con un paquete en el que se podía leer "Española explosivos".

Al abrir el paquete, según ha explicado a Europa Press, se encontró con varios detonadores y rollo de mecha que le hicieron sospechar que podría tratarse de dinamita. Inmediatamente, se puso en contacto con el dueño de la vivienda, que fue el que pasó aviso a la Guardia Civil.

Desde la Benemérita se le remitió a la Policía Nacional, que al tratarse de un suceso con presencia de explosivos inició el operativo habitual y dio aviso a los Tedax de Vigo, que llegaron a la vivienda entorno a las diez de la noche.

Una de las vecinas, H.C., ha explicado que durante tres horas se les pidió que abandonaran sus viviendas y que parte de los vecinos se fue a casa de familiares, mientras que aunque los restantes se plantearon ir a un hotel, finalmente pudieron regresar a sus hogares "sobre las once de la noche".

MATERIAL DE LAS OBRAS DE DESTIERRO

El propietario de la vivienda ha apuntado la posibilidad de que el material explosivo se colocase en el desván cuando se finalizaron las obras de destierro y construcción del edificio, encargado por sus padres hace medio siglo, cuando él tenía doce años.

Fuentes policiales confirman la veracidad de esta versión, en base al estado del material encontrado. También han confirmado que "no hubo peligro" para los inquilinos en ningún momento, pero que se procedió al desalojo e intervención de los Tedax "tal y como marca el protocolo" en caso de aparición de material explosivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento