Melgar defiende el fortalecimiento del Estado de Derecho dentro de la legalidad

  • GUADALAJARA, 14 (EUROPA PRESS)

El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, se ha unido y ha defendido este miércoles el fortalecimiento del Estado de Derecho dentro de la legalidad durante el acto de la toma de posesión de la fiscal jefe de Guadalajara, Rocío Rojo.

Y lo ha hecho precisamente después de que el propio presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Manuel Rouco, hiciera en el mismo acto de toma de posesión una reflexión sobre la necesaria fortaleza de las instituciones en la defensa de la Constitución y el Estado de Derecho, algo de lo que -según ha dicho- ya goza Castilla-La Mancha.

Sánchez Melgar ha ensalzado la plantilla "tan joven y dispuesta" con las que trabaja la justicia en Guadalajara, con quienes se ha reunido previamente al acto.

Ha tenido también un saludo especial para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con los que, según ha dicho, trabajan "estrechamente y a los que nunca estaremos suficientemente agradecidos por su trabajo".

Sobre la tarea del fiscal, ha dicho a Rocío Rojo que no es nada fácil en los momentos actuales, precisando que lo que toca y corresponde es la defensa de la ley ante los tribunales, tras matizar que a los fiscales no sólo les corresponde ser perseguidores de delitos sino que también se hacen cargo de la defensa de grupos sociales desfavorecidos.

A ella se ha dirigido para apuntar que se abre "una nueva página y es el momento de mirar hacia el futuro con entusiasmo para tomar un nuevo impulso y renovar el compromiso con la sociedad".

No ha querido dejar pasar por alto dificultades de la dispersión en provincias como esta tras aseverar que la visita a Guadalajara le ha permitido precisamente conocer mejor los problemas que atraviesa aquí la judicatura.

Por último, con referencia expresa a Rojo, de quien ha dicho que es una fiscal rigurosa en lo jurídico y afectuosa en lo personal y ha elogiado su capacidad de trabajo y su talante respetuoso y animoso, ha incidido en que, todo ello, asegurará su éxito en esta nueva etapa.

COMPROMISO

Por su lado, Rocío de la Paz Rojo ha tomado posesión de su cargo con "emoción e ilusión" y comprometida a esforzarse para conseguir el mejor funcionamiento.

Rojo, que ejercía desde el 2001 como fiscal y en los últimos meses ya como fiscal en funciones, ha repasado en una intervención clara asuntos como los medios materiales de la Fiscalía y la necesidad de que se abra el nuevo edificio de la justicia que se viene reclamando desde hace tiempo.

Además, va a trabajar para que la Fiscalía se integre en la sociedad y para la "pronta ejecución" de los procedimientos judiciales, aunque ha querido también matizar la importancia de que los ciudadanos entiendan los dictámenes judiciales.

Considera que habrá que poner más hincapié en los nuevos delitos surgidos a la par que las nuevas tecnologías con referencias claras a la pornografía infantil y a la violencia de género.

Según la nueva fiscal jefe, hoy se viven momentos complejos en cuanto a la modernización de la justicia y espera que la Oficina Fiscal prevista para este mismo año suponga nuevos criterios organizativos.

Visiblemente emocionada y entre los aplausos de los asistentes, ha querido tener palabras de elogio para sus compañeros, familia y en especial para Anselmo, su preparador en este camino en la carrera judicial para concluir asegurando que "por todos ellos, intentaré lo mejor que me permitan las circunstancias en este cargo".

"BIEN PREPARADA Y COMPETENTE"

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, se ha mostrado seguro de que las funciones que ahora asume Rojo se traducirán en una gestión exitosa para la Fiscalía en la provincia.

Cree que Rojo tiene una trayectoria acreditada, una "excelente profesional, bien preparada y competente" pero también de "carácter afable y optimismo", cualidades que unidas al "rigor y competencia profesional son las bases fundamentales para una apuesta segura en ese nombramiento".

Considera que son momentos "clave" para la Administración de Justicia, con la apuesta por la modernización, y también ha aprovechado para decir que esperan que el reto del Palacio de Justicia de Guadalajara no se dilate, dando las gracias al Ministerio de Justicia y a los ciudadanos porque "ayudará a la justicia a cumplir sus funciones", y conseguir que sea más ágil.

También ha hecho referencia a las relaciones fluidas que hay con el Ministerio Fiscal en la región, el respeto, la lealtad y el "entrañable compañerismo que existe".

Ante la presencia de magistrados, fiscales, la presidenta de la Audiencia, Isabel Serrano, y los decanos del Colegio de Procuradores y Abogados, autoridades políticas, militares y eclesiásticas, así como de familiares en el edificio judicial, Rouco ha agradecido la visita del fiscal general del Estado y compañero de promoción y se ha ofrecido a las funciones que ahora asume.

FISCALÍA "MODÉLICA"

Por su parte, el fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, más allá de las palabras, ha valorado este relevo "siguiendo la estela de grandes mujeres y juristas" al frente de esta fiscalía, alguna de ellas presente en el acto.

Martínez cree que Rojo va a recoger una Fiscalía "modélica, capaz de llevar el día a día del Ministerio Fiscal y de asumir grandes retos en asuntos que por desgracia asoman a las páginas de la información nacional, aceptando los retos tecnológicos". Además, según el fiscal superior de la región, el panorama que se abre ahora con Rojo vaya a ser "inmejorable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento