Arte y periodismo, concentrados en cien portadas en el Museo de América

Algunas de las obras de la exposición '100 artistas, 100 portadas de Milenio Diario'
Algunas de las obras de la exposición '100 artistas, 100 portadas de Milenio Diario'
JORGE PARÍS
Algunas de las obras de la exposición '100 artistas, 100 portadas de Milenio Diario'

Las portadas de un periódico son el espejo de una sociedad concreta en un momento determinado, una instantánea enfocada de la situación de una comunidad. Las primeras páginas de los diarios que se exhiben en la muestra 100 artistas, 100 portadas de Milenio Diario se han convertido, en cambio, en oasis de creatividad que consiguen dotar de vida a las (a veces) tan amargas noticias que suelen aparecer en primera plana.

Las obras de esta completa exposición, que se presenta este jueves en el Museo de América  de Madrid y que se podrá visitar desde el viernes hasta el 17 de junio, pertenecen a la Colección Milenio Arte, considerada "única entre los medios de comunicación de habla hispana y una excepción en el coleccionismo mundial", en palabras de sus creadores.

El lienzo de todas estas obras es Milenio Diario, un periódico de tirada nacional de México –fundado en 1974 como Diario de Monterrey y rebautizado hace 18 años– que se considera uno de los más influyentes del país.

Y al pincel, un centenar de artistas contemporáneos que, tras ser entrevistados por el periódico a lo largo de estos años, eran invitados a liberar a sus musas delante de las portadas. Así, fueron creando un mapa ecléctico y con una gran fuerza visual que fusiona a la perfección dos mundos tangentes y a la vez tan conectados como son el arte y el periodismo.

Para Avelina Lésper, directora de la Colección Milenio Arte, "cada artista desarrolla su lenguaje simbólico con estudio, trabajo, disciplina, es la expansión de la psique del individuo". Lésper asegura que "en los periódicos intervenidos observamos cómo el artista se demuestra en un trazo".

Entre los pintores que participan en esta exposición se incluyen algunos de los más destacados en el panorama del arte contemporáneo. Nombres como Arturo Rivera, Paola Celada, Gerardo Cantú o Julia López han expuesto en algunas de las galerías más importantes del mundo, a uno y otro lado del charco.

100 artistas, 100 portadas de Milenio Diario es, además de un profundo viaje a través de la pintura y la comunicación, un gran escaparate que ensalza a México como una de las grandes cunas del arte y una vía de intercambio cultural con Latinoamérica imperdible.

La gran misión de divulgar

La Colección Milenio Arte se crea en el año 2013, como parte de la Fundación Milenio, con una misión fundamental en cualquier sociedad avanzada: «comisionar, catalogar, difundir, divulgar y exponer la pintura contemporánea que se realiza en México y ponerla al alcance del público». A través de todas las plataformas del Grupo Milenio (periódico, radio, televisión y web), se abre una puerta al arte para todo el que quiera entrar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento