UCLM dice que el máster de Tecnologías del Bienestar en Talavera es el "antecedente" de un Grado de Informática aplicada

  • TALAVERA DE LA REINA, 15 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Castilla-La Mancha ha confirmado que el máster propio de Tecnologías del Bienestar previsto en su nuevo mapa de titulaciones para el campus de Talavera de la Reina es el "antecedente" para la implantación de un Grado de Informática aplicada al ámbito sociosanitario en la Ciudad de la Cerámica.

Así lo han precisado a Europa Press fuentes del Vicerrectorado de Economía y Planificación de la institución académica en relación al segundo borrador de su mapa de titulaciones a implantar en el futuro, confirmado por el Comité de Estrategia, que ya incluye estos estudios relacionados con la Informática en este título propio.

En concreto, y en relación al campus de Talavera, lo que se plantea es un Grado en Tecnologías Informáticas para el Bienestar Sociosanitario como una propuesta de informática aplicada de acuerdo con el pilar de especialización de la ciudad.

Inicialmente, será en forma de máster profesional dirigido a explorar las posibilidades que ofrece la tecnología 5G en el ámbito sociosanitario aprovechando la oportunidad que representa el despliegue en fase experimental de esta tecnología en la ciudad de Talavera.

La oferta tendrá en cuenta a los estudiantes de grados superiores con los que ya cuenta la ciudad relacionados con la informática y servirá para explorar futuras opciones relacionadas con la tecnología y el bienestar sociosanitario, en las que ya vienen trabajando los grupos de investigación de las dos facultades de Talavera.

CONTACTOS CON TELEFÓNICA

Tal y como aseguran, se ha contactado desde la UCLM con Telefónica para tener conocimiento de sus planes. Así, desde la entidad, quieren experimentar con la parte de servicios móviles aplicables a esta tecnología y qué nuevas aplicaciones se pueden desarrollar gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en distintos ámbitos.

Estas áreas van desde su aplicación en coches eléctricos hasta temas de salud y bienestar social. Sobre este último apartado, la intención de la UCLM es se socio colaborador de Telefónica a partir de este título propio de máster, explorando esta área con a idea de ir a más en el futuro.

También en este campus, la oferta se amplía con dos grados y un máster profesional. Se implanta el grado en Nutrición Humana y Dietética y el grado en Podología como profesiones sanitarias reguladas que cuenta con atribuciones y elevadas notas de acceso en un entorno que ya dispone de las titulaciones afines de terapia ocupacional, logopedia y enfermería y, adicionalmente, cuenta con las de fisioterapia y deporte en la sede de Toledo.

En estas dos propuestas se realiza asimismo una diferenciación de perfil significativa orientándolas al ámbito del deporte y el cuidado de la salud vinculado a la actividad física, capitalizando así las capacidades que ya existen en el campus. En ambos por tanto el perfil se distingue del que puede encontrarse en el panorama universitario nacional, contribuyendo así a reforzar la distintividad de las propuestas.

NUEVA PROPUESTA PARA GEOGRAFÍA EN CIUDAD REAL

En cuanto a este mapa de titulaciones, el vicerrector de Economía y Planificación, Manuel Villasalero, ha precisado a través de su perfil oficial en la red social Twitter en cuanto al campus de Ciudad Real que no desaparecerá el Grado de Historia, y que lo único que cambia es la propuesta de integración de estos estudios con los de Geografía.

Así, Historia se seguirá impartiendo, y en cuanto a Geografía se trabaja en una nueva propuesta para ofertar estudios en esta rama, ya que esta propuesta de integración no era "el mejor camino" según el análisis realizado, tal y como explica Villasalero.

Este martes se hacía público el nuevo borrador del mapa de titulaciones, propuesta que ahora, sin abandonar el objetivo de especializar temáticamente los campus, continúa con la apuesta de establecer en Toledo como eje el Patrimonio, el Bienestar y el Medio Ambiente, manteniendo el Grado de Turismo en la capital regional, además de un Grado en Ingeniería Aeroespacial y un master de Ingeniería Biomédica.

En esta ocasión, a diferencia del último borrador, propone ahora en Talavera, además de Nutrición y Dietética, el Grado de Podología, al margen de un título propio de máster en Tecnologías digitales para el Bienestar.

En el caso de Cuenca, la primera propuesta de la pasada semana pasaba por fijar en Arte, Cultura y Comunicación como ejes. En el nuevo modelo, además de mantener los grados de Comunicación Audiovisual y Publicidad y un máster de Dirección de Empresas Turísticas, propone ahora un Grado en Psicología, algo que en principio sugirió para el campus de Albacete. Además, como novedad, plantea ahora un título propio de máster en Restauración y Conservación y otro en Cine y Efectos Especiales.

En el campus de Albacete, con Salud, Naturaleza y Tecnología como principales áreas, se contemplaba en el primer borrador sendos másteres en Bioeconomía y Energías Renovables y grados en Psicología -que ahora se va a Cuenca- y Criminología. En cambio ahora, además de quitar Psicología de la propuesta y dejarlo en un máster de Psicología General, aboga por un Grado en Odontología, otro en Óptica y Optometría y uno más en Biotecnología.

Para Ciudad Real, con Ciencia, Tecnología y Humanidades como ejes, añade a la propuesta de un máster en Robótica, otro de Ingeniería de Minas en Almadén y mantiene la propuesta de grados de Traducción e Interpretación, Enología y Matemáticas. Mientras tanto, desaparece de la propuesta de integración el grado de Geografía e Historia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento