Cáceres convocará el Consejo Sectorial del Medio Ambiente para debatir sobre el proyecto de la mina de litio

  • Cáceres convocará una reunión del Consejo Sectorial del Medio Ambiente para debatir "de forma monográfica" el proyecto de la mina de litio que la empresa Tecnología Extremeña del Litio (TEL) pretende llevar a cabo en la zona de Valdeflórez, en la Montaña cacereña.

La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha anunciado este jueves en el transcurso del Pleno ordinario que "no hay ningún inconveniente" en convocar este órgano para que analice este proyecto minero e industrial que ha despertado controversias en la ciudad.

En el capítulo de ruegos y preguntas de la sesión plenaria, el portavoz de Ciudadanos (Cs), Cayetano Polo, le ha pedido a la regidora que se ponga en marcha la comisión que se aprobó para estudiar este proyecto y Nevado ha anunciado que se convocará al Consejo Sectorial del Medio Ambiente porque en este órgano están representados diversos colectivos de la ciudad.

De hecho, este órgano presidido por la concejala de Medio Ambiente, está constituido por un miembro de cada uno de los grupos municipales con representación (PP, PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú). También forman parte del mismo dos representantes de las asociaciones de vecinos, tres de organizaciones no gubernamentales (Adenex, Ecologistas en Acción y Seo BirdLife) y dos representantes de los sindicatos.

Completan sus miembros, un representante de la Federación Empresarial Cacereña, de Asaja, de la Universidad de Extremadura, de las Federaciones de caza y pesca, de las Asociaciones de Consumidores y Usuarios, del Consejo Local de la Juventud y de la Consejería de Medio Ambiente.

Sobre el tema de la mina de litio la oposición ha reprochado a la alcaldesa que no se haya permitido la intervención de afectados por este proyecto en el apartado de colectivos ciudadanos a lo que Nevado ha respondido que la solicitud no se ha registrado en tiempo y forma según el reglamento municipal.

MOCIONES DE LOS GRUPOS

El Pleno ha aprobado también por unanimidad de todos los grupos la moción presentada por Ciudadanos para instalar contenedores de residuos sólidos accesibles para facilitar la labor de personas con movilidad reducida o con cualquier otro tipo de discapacidad.

También ha salido adelante, con los votos en contra de Cáceres Tú, la otra moción de la formación naranja relativa a la equiparación salarial en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías autonómicas por la que se pide al Gobierno de España que "dé cumplimiento a los compromisos adquiridos" y haga realidad esta circunstancia para el año 2020.

La moción sobre el apoyo a la 'Huelga feminista' del próximo 8 de marzo también ha sido aprobada con los votos de PP, PSOE y Cáceres Tú, mientras que los cuatro concejales de Cs han votado en contra. En esta línea ha sido aprobada la moción presentada por el PSOE para tomar medidas que combatan la brecha salarial entre hombres y mujeres, lo que ha sido apoyado por unanimidad.

Respecto a la propuesta de Cáceres Tú de elaborar, en el plazo de cuatro meses, un Plan Estratégico de Obra y Servicio en base a las necesidades del municipio, y de proyección a medio y/o largo plazo para que se lleve a cabo a través de los diferentes planes de empleo social, ha sido rechazada con los votos de PP y Cs, mientras que la formación morada y el PSOE han votado a favor.

Tampoco ha salido adelante la propuesta del PP en la que se pedía instar a la Junta de Extremadura a que presente la propuesta de modificación del Plan General Municipal (PGM) de Cáceres y a iniciar el expediente de expropiación de los terrenos por donde va a discurrir el nuevo trazado del vial principal de entrada al hospital, para que esté "en perfecto estado de uso" cuando se produzca la apertura del mismo. La moción ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE y Cáceres Tú y la abstención de Cs.

En cuestiones ordinarias, el Pleno ha aprobado también la propuesta de adjudicación del contrato de concesión administrativa del servicio de zona azul que gestionará la empresa Dornier SA. Asimismo, se ha aprobado la liquidación del contrato de concesión administrativa de gestióndel servicio integral del agua de Acciona, por la que la empresa deberá entregar al ayuntamiento 3,8 millones de euros.

Finalmente, se ha aprobado el expediente del contrato de conservación, mantenimiento y vigilancia de los espacios verdes, arbolado viario, áreas de juegos infantiles, fuentes públicas y otros elementos del término municipal de Cáceres. El presupuesto base anual de licitación del contrato, que se adjudicará por procedimiento abierto, asciende a la cantidad de 3.598.833 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento