Refree muestra su faceta más personal junto a su guitarra en 'Jai Alai'

  • El músico presenta nuevo disco en solitario en Madrid.
  • "He aprendido a convivir con las críticas", asegura.
El músico Refree.
El músico Refree.
ARCHIVO
El músico Refree.

Raül Fernández Miró, Refree desde hace más de 20 años en el panorama musical, es ahora mismo uno de los productores con más éxito de nuestro país. Detrás de la cabina de sonido en discos de Christina Rosenvinge, Kiko Veneno o Josele Santiago, también aparece en la portada en dos álbumes que han marcado un antes y un después en la música nacional: Granada, junto a Silvia Pérez Cruz, y Los Ángeles, con Rosalía, recientemente galardonado con el premio Ruido que concede la asociación de periodistas musicales PAM.

Pero dejando a un lado ese trabajo, Refree sorprende como músico en solitario en Jai Alai Vol 1. (El Segell de Primavera), un EP que lanzó a finales del año pasado y que presentará este lunes en la Universidad Carlos III de Madrid (dentro del Festival de Arte Sacro). Con Rosalía podremos verle el 1 de marzo en el Guitar Fest de Barcelona.

"Tanto Granada como Los Ángeles han sido discos que me han ocupado mucho tiempo, y me apetecía ahora hacer una colección de EPs con lo que me fuera surgiendo", asegura Refree en una conversación telefónica con 20minutos.

"En este primer disco solo hay guitarra, por ejemplo. El segundo te puedo adelantar que será la banda sonora de la nueva película de Isaki Lacuesta". Así, el artista irá creando con el tiempo una pequeña colección "que se parece más a lo que soy ahora mismo que si sacara un álbum como tal".

Trabajando durante años en la sombra, Refree reconoce que el éxito de discos como Los Ángeles le ha servido "para vivir lo que era dar grandes conciertos, giras...". Pero reconoce que su papel "en la vida y en la música es estar más escondido y dar menos la cara, lo cual no quiere decir que deje de hacer música, que es lo que me apasiona". Para el productor, Rosalía "es un personaje público genial, se defiende muy bien con los medios y me ha descargado mucho de esa exposición".

Porque toda exposición pública conlleva, también, más críticas: "Llevo muchos años en la música y he aprendido a convivir con ellas, tanto las buenas como las malas. Mentiría si te dijera que no me afectan; pero intento no leer las críticas negativas, sobre todo las que van a mala leche", asegura entre risas.

Refree también cuenta que tiene la "suerte" de poder elegir los proyectos que produce. "Creo que funciono mucho mejor cuando me gusta mucho el artista y las canciones. Un productor no puede ir a buscar a nadie, tiene que ser al revés. Tiene que basarse en una admiración y una confianza mutua".

Jai Alai Vol. 1 es un trabajo introspectivo que parece difícil de llevar al directo, pero el músico lo tiene claro: "Solo he hecho un concierto todavía por muchas razones... entre ellas, por querer tocar en sitios pequeños que se acomoden a este proyecto", destaca. "Quiero seguir la filosofía del disco

y voy a improvisar alrededor de una estructura simple en una especie de suite. Pienso que al público le puede interesar este formato".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento