El Congreso apueba la reducción de peonadas a 20 días para poder acceder al subsidio agrario

Jornaleros recolectan melocotones en una granja.
Jornaleros recolectan melocotones en una granja.
EFE
Jornaleros recolectan melocotones en una granja.

El Congreso de los Diputados ha aprobado en el pleno de este jueves la enmienda al Proyecto de Ley para paliar los efectos de la sequía que se tramitó en el Senado que recogía la reducción de 35 a 20 en el número de peonadas para que los trabajadores del campo puedan acceder al subsidio agrario o renta agraria en las comunidades de Andalucía y Extremadura, tras un periodo de gran sequía.

La votación se ha saldado con el voto afirmativo de todos los grupos parlamentarios salvo PNV y PdeCAT, que se han abstenido. La enmienda añade dos párrafos nuevos con el objeto de explicar el sentido de la nueva Disposición adicional Octava sobre le reducción del número máximo de jornadas reales cotizadas necesarias para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria a favor de los trabajadores eventuales agrarios.

"Los efectos de la sequía han supuesto la pérdida de 5,5 millones de jornales", explicaba en enero a 20minutos José Fuentes, responsable de política sindical agraria de CC OO. Además, mientras la economía española en su conjunto creó 611.146 afiliados en 2017, el sector agrario los redujo en 7.978 por culpa de la falta de lluvias.

La nueva disposición adicional recoge que la reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas necesarias para acceder al subsidio agraria se realiza en favor de los trabajadores eventuales agrarios de las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura, "afectados por el descenso de producción como consecuencia de la sequía".

Así, los trabajadores agrarios por cuenta ajena de carácter eventual que residan en el ámbito territorial de Andalucía y Extremadura, podrán ser beneficiarios del subsidio por desempleo en favor de los trabajadores eventuales incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, o de la renta agraria por el que se regula dicha renta para los trabajadores eventuales incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social residentes en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura.

Esto se producirá aun cuando no tengan cubierto el número mínimo de jornadas reales cotizadas establecidas siempre que cumplan los requisitos de tener cubierto un mínimo de 20 jornadas reales cotizadas en los doce meses naturales inmediatamente anteriores a la situación de desempleo; reunir el resto de los requisitos exigidos en la normativa aplicable y solicitarlo dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor de esta ley.

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, indica que se garantizará así que 205.000 trabajadores del campo percibirán el subsidio agrario a pesar de la sequía.

"Una chapuza legislativa"

De otro lado, el coordinador de la Interparlamentaria y diputado por Sevilla en el Congreso, Antonio Pradas, defendió que la reducción de peonadas de 35 a 20 para el acceso al subsidio y la renta agraria en Andalucía y Extremadura es "una chapuza legislativa" que, según aseguró, "va a dejar fuera a miles de trabajadores" del campo andaluz y extremeño.

Fátima Báñez ha recordadoeste jueves que el subsidio o renta agraria deriva del empleo y "si no tiene esa derivación del empleo, perdería su naturaleza y se convertiría en competencia autonómica y en una renta social", algo, que según la titular de Empleo, "no lo queremos ninguno porque queremos que el empleo sea lo que prime de verdad en el campo andaluz y extremeño"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento