Cebek acusa a ELA y LAB de abordar una estrategia "política de desgaste" y no apostar por la negociación colectiva

  • BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)
CEBEK
CEBEK
GOBIERNO VASCO
CEBEK

El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, ha acusado a los sindicatos ELA y LAB de abordar una estrategia "política de desgaste" y no apostar por la negociación colectiva que supondría una subida de los salarios de los trabajadores.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Garcinuño ha indicado además que la temporalidad en el empleo "siempre es necesaria", pero ha confiado en "alcanzar niveles mejores de cuota de empleo indefinido".

El máximo mandatario de la patronal vizcaína ha valorado, entre otras cuestiones, el hecho de que el número de empresas en el sector de las construcción esté creciendo, aunque ha advertido de que "el número de empresas no siempre tiene como consecuencia mayor actividad".

"El año 2017 se cerró en positivo, mejor que años anteriores, pero es un sector muy castigado, con una pérdida de empleo brutal que viene de muy abajo por lo que queda mucho recorrido para estabilizarlo", ha valorado.

En el resto de sectores, ha reconocido que los datos son "positivos" y ha subrayado la "buena tendencia general", aunque "el crecimiento económico no lo vemos generalizado y hay sectores como el comercio o el de gráficas que están aún sufriendo mucho".

Por otro lado, ha confiado en que tanto el crecimiento del Estado como el de Euskadi se mantengan "entre el 2,5 y el 3%" lo que tendrá "consecuencias directas sobre el empleo".

Tras reconocer que una tasa de desempleo cero es "imposible", ha incidido en que llegar a una tasa de paro estructural que rondase el "4% o 5%" sería lo adecuado. De este modo, ha lamentado la existencia de zonas en Euskadi con tasas "inadecuadas" como se dan en la Margen Izquierda de Bizkaia, con un 17% de paro. "La media es interesante para un análisis general, pero hay bolsas importantes de desigualdad interna", ha denunciado.

En este contexto, ha resaltado que una mayor tasa de empleo indefinido sería lo deseable por todos, pero ha advertido de que las empresas también se mueven por "puntas de trabajo temporales, picos de pedidos que obligan a reforzarse de forma temporal".

"La temporalidad siempre es necesaria, pero creemos que podemos alcanzar niveles mejores de cuota de empleo indefinido", ha sostenido, para añadir que "los trabajos a tiempo completo" suponen el 80% por un 20% a tiempo parcial.

A su juicio, la cuota de trabajo a tiempo parcial ha venido "para quedarse" en un porcentaje "elevado" por ser "un tipo de empleo que hasta ahora no existía y que si está vinculado a la voluntad del trabajador es positivo".

Respecto a los salarios y la precariedad, ha resaltado que el 45% de la población trabajadora vasca "tiene un salario por encima de 2.100 euros brutos, lo que puede permitir una vida estructurada".

"Nuestro salario medio bruto es de 2.200 euros que está muy por encima de los 1.600 de Extremadura y que supone 300 euros más de los que se daban en 2007", ha valorado.

Asimismo, ha subrayado que los convenios que se están firmando en la actualidad tienen una subida pactada del 1,5% por encima del IPC. "La negociación colectiva ayudaría a poder generalizar la subida salarial que se está produciendo", ha indicado, al tiempo que ha lamentado que ELA y LAB no apuesten por ello y "pongan barreras de entrada a la firma".

De este modo, ha acusado a ambas centrales de abordar una estrategia "política de desgaste, incluso del Gobierno vasco" que da lugar a que no haya conflictividad laboral en "líneas generales", pero sí busquen "determinados sectores mediáticamente interesantes para poder reflejar que siguen en la brecha" como en el caso del conflicto de la OTA, en Bilbao.

OTA

Respecto a la resolución final de este conflicto, ha reconocido que no está al día de su negociación, pero le cuesta "asumir que alguien que realmente ve la televisión en horario de trabajo tenga que ser readmitido por la presión sindical" -en referencia a los trabajadores que habían sido despedidos-.

"Nadie quiere tener en casa ni en el negocio a alguien que manifiesta semejante poca voluntad de trabajar. Si esas personas no hubieran sido representantes sindicales el resultado final hubiera sido distinto", ha dicho.

REFORMA FISCAL

Por último, y en referencia a la reforma fiscal, ha incidido en que la patronal vasca la deseaba "hace tiempo" ya que el tipo nominal del impuesto de Sociedades era "una desventaja no solo para las empresas sino para el Territorio".

"El resultado del tipo nominal creemos que hace que los tres territorios sean mas competitivos pero nos queda ver el resultado de la bajada de las deducciones que supondrá para algunas empresas que el pago de impuestos sea mayor", ha expresado.

Tras incidir en que la aplicación práctica aún la desconozcan, ha valorado que "la foto como tipo nominal nos parece atractiva y el resto está por ver".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento