Familias que quieran retornar a colegios del sur de Zaragoza pueden pedir plaza del 22 y al 28 de febrero

  • Los alumnos que en años pasados tuvieron que salir de los barrios del sur por falta de infraestructuras educativas podrán pedir plaza en un colegio de su zona a partir de la próxima semana, ente el 22 y el 28 de febrero. La solicitud puede descargarse en 'centroseducativos.aragon.es' y deberá entregarse en el Servicio Provincial de Educación de 9.00 a 14.00 horas.
Colegio Zaragoza Sur
Colegio Zaragoza Sur
EUROPA PRESS
Colegio Zaragoza Sur

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha explicado en una nota de prensa su apuesta por "primar" el criterio de proximidad del domicilio al centro escolar ya que "favorece la socialización que la escuela debe tener en el entorno habitual del menor y, por consiguiente, la integración del alumnado en su barrio".

Para que esto sea una realidad, "es necesario contar con infraestructuras suficientes para atender las demandas de escolarización", ha esgrimido el Ejecutivo.

Al respecto, ha explicado que la zona sur de Zaragoza vivió un repunte demográfico en los años 2009-2010, lo que supuso que a partir de 2012-2013 se produjera la incorporación al sistema educativo de un elevado número de niños y niñas.

No obstante, estos se encontraron solo con tres colegios -Valdespartera I, Montecanal y Rosales del Canal-, "insuficientes para responder a la demanda, lo que obligó a muchas familias a escolarizar a sus hijos en centros de otros barrios, a kilómetros de sus domicilios", ha comentado el Gobierno.

PLAN DE CONSTRUCCIÓN

El Departamento de Educación ha recordado que ha impulsado desde comienzo de legislatura un plan de construcción de centros públicos, los de Valdespartera III, Parque Venecia, Arcosur, Zaragoza Sur y la ampliación del colegio San Jorge. Además, el colegio Valdespartera IV ya ha echado andar con 75 alumnos en aulas puente y el plan de infraestructuras recoge la construcción también del Valdespartera V.

Esto ha permitido que en el proceso de escolarización para el curso 2017-2018 todas las familias con domicilio en la zona sur de Zaragoza que solicitaron plaza en primero de Educación Infantil en un centro de su entorno, la hayan obtenido en una de sus opciones por lo que "no se han producido traslados involuntarios hacia otras zonas de la ciudad", han recalcado desde el Ejecutivo.

Ahora, con la orden publicada este viernes para permitir el retorno, "se da un paso más para que aquellos que se vieron obligados a escolarizarse lejos puedan regresar de forma progresiva".

El director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, ha explicado que con el nuevo plan de infraestructuras se posibilita la vuelta a sus barrios de origen a unos 500 menores de Infantil y Primaria.

PROCESO

El Gobierno de Aragón ha señalado que las familias de Parque Venecia con hijos matriculados en centros de otras zonas que el año que viene vayan a comenzar tercero de Educación Infantil o primero de Educación Primaria podrán solicitar plaza para que vuelvan al colegio Parque Venecia ya en septiembre de 2018.

A los alumnos del resto de cursos que pidan retorno, se les reservará plaza para el curso siguiente, 2019-2020. Por su parte, las familias de Valdespartera, Arcosur y Montecanal podrán pedir ahora plaza y se les reservará para el curso 2019-2020.

Esta orden ha sido analizada durante el mes de diciembre en el Consejo Escolar de Aragón, donde hay representación de toda la comunidad educativa, y su publicación ahora supone el último paso para que las familias puedan comenzar ya la próxima semana a solicitar plaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento