La DOP Torta del Casar incrementa en más de un 3% la certificación, con una facturación de 4.092.746 euros

  • CÁCERES, 16 (EUROPA PRESS)
Balance de Torta del Casar 2017
Balance de Torta del Casar 2017
EUROPA PRESS
Balance de Torta del Casar 2017

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar certificó durante la pasada campaña 303.467 kilos de queso, lo que significa un aumento del 3,09% respecto a la certificación de 2016, por lo que ha aumentado también la facturación en el sector transformador, hasta alcanzar los 4.092.746 euros.

El ejercicio pasado se ha cerrado con 29 ganaderías inscritas, 17.600 cabezas de ganado y 6 industrias en producción certificada, según el balance presentado este viernes por el presidente del Consejo Regulador de la DOP Torta del Casar, Ángel Juan Pacheco, quien ha destacado que "tras varios años en que los ganaderos han trabajado para desestacionalizar las producciones de las cabañas de ovejas, este año se ha alcanzado un importante equilibrio, con una distribución de la leche mucho más constante a lo largo del año".

"Esto facilita a las queserías el disponer de leche para afrontar mejor la campaña de Navidad, atendiendo la demanda que se produce en esa época del año", ha indicado el gerente de la DOP, Javier Muñoz, quien ha añadido que la producción de leche destinada a las queserías ha aumentado casi un 14 por ciento respecto a 2016, siendo sin embargo menor el índice de transformación en Torta del Casar (del 86,86% al 74,12%) lo que indica un mejor ajuste entre oferta y demanda.

Según ha explicado Muñoz "los ganaderos han hecho una parte muy importante del trabajo y las queserías han asentado sus mercados, pero tienen por delante el reto de ampliarlos, porque hay capacidad para crecer y hacer que la mayor parte de la producción de leche se transforme en Torta del Casar".

AUMENTA EL CONSUMO DE FORMATO MEDIANO

Por formatos de Torta del Casar comercializados, este último año ha aumentado el consumo del formato mediano (entre 500 y 800 gramos) pasando de 178.232 unidades en 2016 a 235.766 unidades en 2017, en detrimento del pequeño (menos de 500 gramos) que en los últimos años había crecido considerablemente.

"Este cambio en el mercado, que retoma parcialmente el formato mediano, responde a un ajuste que las queserías han hecho entre sus clientes para primar este tamaño", ha indicado Muñoz que ha explicado que, aunque el formato pequeño es más comercial, también tiene una vida útil mucho más limitada que los medianos, "por lo que fomentar el consumo de estos permite mejorar la experiencia del cliente, asegurándole la calidad".

Este aumento del formato mediano ha hehco que se haya obtenido una mayor certificación en kilogramos totales, ya que aunque ha caído el número total de unidades, el mayor tamaño medio de las certificadas compensan este descenso.

En cuanto a la distribución de las ventas de Torta del Casar, la proporción comercializada en el territorio nacional sigue siendo mayoritaria, con casi el 96 por ciento frente a poco más del 4 por ciento de ventas en el exterior.

Así, el mercado nacional, con 291.045 kilos, se ha distribuido de la siguiente forma: 110.656 kilos en Extremadura (un 39,1 por ciento de las ventas españolas); en la Comunidad de Madrid se vendieron 89.114 kilos (más del 30 por ciento); en Cataluña y la Comunidad Valenciana 50.145 (más de un 17 por ciento); en Andalucía 17.005 (más de un 5 por ciento); en el País Vasco y Galicia 13.518 (un 4,6 por ciento) y en el resto de España 10.607 kilos (más de un 3 por ciento).

La distribución de las ventas ha variado algo respecto a 2016, con aumentos en Extremadura, Madrid y Andalucía, si bien las variaciones son pequeñas, ya que los clientes de las queserías están bastante estabilizados, por lo que sólo la variación de los formatos modifica los kilogramos certificados. "Es por ello que el crecimiento de la Denominación de Origen vendrá por la ampliación de los mercados, bien por llegar a nuevos clientes nacionales, bien por acceder a mercados exteriores, especialmente Europeos por su accesibilidad", subraya Muñoz.

EXPORTACIONES

Respecto a las exportaciones, habiéndose comercializado 12.422 kilos en mercados exteriores (un 23 por ciento más que en 2016), el 90,77 por ciento se vendió en Europa (9.796 kilos), en el área de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica se vendió el 3,04 por ciento de las exportaciones (1.238 kilos), siendo el restante 6,19 por ciento (1.388 Kilos) comercializados en otras zonas del mundo.

Los responsables de la DOP indican que las exportaciones hoy en día "siguen siendo testimoniales", y aunque haya aumentado porcentualmente mucho la venta, los kilogramos totales "siguen siendo pocos". "Una vez más la dimensión de las queserías y la logística de la Torta del Casar juega en contra de la comercialización exterior", explica Muñoz.

Respecto a cómo puede afectar la sequía a la producción del queso, el presidente de la DOP ha indicado que no afectará en la cantidad del producto pero sí a las economías de los ganaderos que verán incrementados los costes al tener que comprar comida para sus ovejas debido a la falta de lluvias.

En la presentación de estos datos ha estado también el alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, quien ha agradecido la labor que realiza la DOP y ha recordado que también las instituciones impulsan esta industria quesera con proyecto la Escuela de Pastores, que comienza su tercera edición esta primavera, y la puesta en marcha de la Universidad del Queso, entre otros proyectos.

Cabe recordar que los quesos DOP Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que trabaja para garantizar el origen y la calidad de la misma, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento