'Troyanas' se presenta en el Calderón como una oda a la "resilencia" de la mujer de la mano de Aitana Sánchez-Gijón

  • 'Troyanas', el "clásico de Eurípides", se presenta en el Teatro Calderón de Valladolid como una oda a la "resilencia" de la mujer de la mano de un reparto encabezado por Aitana Sánchez-Gijón y en una producción que viene precedida por el "aplauso" desde su estreno.
Valladolid.- Aitana Sánchez-Gijón, durante la presentación de 'Troyanas'
Valladolid.- Aitana Sánchez-Gijón, durante la presentación de 'Troyanas'
EUROPA PRESS
Valladolid.- Aitana Sánchez-Gijón, durante la presentación de 'Troyanas'

La concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado esta obra, que se podrá ver en tres pases desde hoy viernes y hasta el domingo, y que cuenta con la dirección de Carma Portacelli, la adaptación de Alberto Conejero, y un reparto que, además de Sánchez-Gijón, lo completan Nacho Fresneda, Alba Flores, Maggie Civantos, Gabriela Flores, Miram Iscla y Pepa López.

Redondo, que ha estado acompañada por Aitana Sánchez-Gijón, y por el director artístico del Calderón, José María Viteri, ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que estamos ante una de las obras de teatro clásico "más interesantes" que viene avalada por "el aplauso continuo" a esta "gran producción" del Festival de Mérida y el Teatro Español de Madrid. "Una obra", ha continuado, "con una temática actual" que refleja el "martirio" que sufren las mujeres en cualquier conflicto desde una "perspectiva" de los autores clásicos.

Aitana Sánchez-Gijón ha ido desgranando los personas. A través de sus palabras ha desgranado a las Casandra, Briseida, Taltibio hasta llegar a Hécuba, una mujer que representa la "fortaleza", la lucha "por la dignidad" y la "justicia". Portaceli ha querido saltarse la "convención de las edades" y por eso presenta a un personaje mucho más "joven", ha continuado.

En este punto, la actriz ha insistido en que su papel es una "oda a la resilencia", "reivindica la palabra y la memoria", "no se deja morir pesa a haber perdido todo". "Se trata de dar voz a las olvidadas", ha sinstetizado.

Sánchez-Gijón ha querido separar su personaje del que representaba en 'Medea'. "Son divergentes, con el anterior me entrené en el dolor", pero Hécuba es la "luz" y la "esperanza", la que toma la "palabra" para que se "cambie el relato".

Por su parte, José María Viteri ha incidido en que Carme Portaceli ha querido llevar en sus últimas producciones "la voz de las mujeres" a los escenarios al tiempo que ha calificado la representación de un "mágnífico espectáculo" que está cosechando "éxito tras éxito".

ARGUMENTO

En 'Troyanas' se "invita" a todas esas mujeres míticas que los ganadores se repartieron después de la Guerra de Troya como un botín, decidiendo impunemente sobre su vida y su futuro. "Les pedimos que se expliquen, porque además de todo ese trato violento e injusto, también está la forma de hacerlas pasar a la Historia como si ellas hubieran elegido su destino con gusto y placer, o con maldad cuando a ellos no les ha convenido lo que ellas elegían", señala su directora en el programa de la obra.

"Les queremos dar la oportunidad de que nos cuenten qué pasó de verdad y qué sintieron ellas, bajo su punto de vista y su forma de sentir. Y después de haberlas escuchados, tendremos, finalmente, la oportunidad de juzgarlas", explica.

TEATRO ACCESIBLE

La representación de este viernes, 20.30 horas, será en versión accesible, un proyecto promovido por Fundación Vodafone España, el Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida, la Fundació Els Tres Turons y la empresa tecnológica Aptent Soluciones, que garantiza en sus funciones el subtitulado, la audio descripción, el sonido de sala amplificado y el bucle magnético individual.

Además, estará disponible la recepción de la accesibilidad en el propio dispositivo móvil personal a través de la aplicación Startit, diseñada por Aptent y que es la herramienta que crea, edita y difunde el subtitulado o la audio descripción de una obra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento