Vara apoyará el nuevo reglamento del PSOE que permitirá un calendario de primarias específico para cada federación

  • El presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado que apoyará el nuevo reglamento que desarrolla los Estatutos del partido, que entre otras cuestiones permitirá un calendario de primarias específico para cada región e introduce la obligación de consultar a la militancia, con carácter vinculante, los acuerdos de gobierno a todos los niveles, así como los pactos de investidura.
Guillermo Fernández Vara
Guillermo Fernández Vara
JUNTA DE EXTREMADURA
Guillermo Fernández Vara

"Es un buen reglamento", ha dicho Fernández Vara, quien ha recalcado que lo va apoyar "no por disciplina, sino convencido de que es un paso adelante" en el partido, que debe decidir sobre este nuevo reglamento en el Comité Federal que celebra este sábado, 17 de febrero, en Aranjuez (Madrid).

El dirigente socialista extremeño ha defendido que la propuesta que presenta este sábado la dirección del partido ha sido previamente debatida con las federaciones regionales. "Han venido, hemos hablado, hemos dado nuestra opinión, algunas cosas se ha recogido y otras no, como ocurre siempre", ha señalado antes de mostrarse "seguro" de que será apoyado "mayoritariamente, por no decir masivamente".

Asimismo, ha subrayado que es estos cambios son "consecuencia" de lo que el PSOE empezó en el año 2014, cuando se apostó por la fórmula de "un militante, un voto", con la que "la historia de este partido cambió". "Pasamos a ser un partido en el que la militancia tiene un poder de decisión sobre algunas cosas que están definidas, que son la elección del secretario general, la decisión sobre pactos de gobierno y donde los órganos del partidos tienen capacidad para otras" cuestiones, ha dicho.

Con respecto a las primarias, ha defendido que en aquellos territorios donde el PSOE no haya primarias, salvo en el caso de que así lo reclame "una significativa parte del partido", lo cual le parece "razonable y lógico".

"Si yo soy candidato del PSOE en las próximas elecciones y un 50 por ciento de mis compañeros piden que haya primarias, ¿por qué voy a decir que no?", se ha preguntado Fernández Vara para posteriormente, matizar que "si hay tres que lo piden, no" se celebrarían, "lógicamente", ha añadido.

Cabe recordar que está previsto que el Comité Federal someta a votación este sábado en Aranjuez el nuevo reglamento que desarrolla los Estatutos del partido y que, como principal novedad, introduce la obligación de consultar a la militancia, con carácter vinculante, los acuerdos de gobierno que selle el PSOE a todos los niveles (municipal, autonómico y estatal), así como los pactos de investidura que supongan dar el gobierno a otro partido distinto al PSOE.

También se otorga a la militancia la potestad para revocar a un secretario general. Aunque el Comité Federal pueda iniciar el procedimiento para destituir a un líder, sólo la militancia en una consulta podrá hacer efectivo su cese o, por el contrario, impedirlo. Este cambio supone blindar el liderazgo actual de Pedro Sánchez, quien hoy por hoy tiene a la militancia a su favor.

Está previsto, que el Comité Federal también debata sobre el calendario de primarias para elegir a los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas de 2019. La Ejecutiva de Pedro Sánchez tiene previsto solicitar la autorización del Comité para poder negociar con cada territorio un calendario singularizado, que se ajuste a sus intereses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento