Por su parte, las compañías tradicionales trasladaron en las islas a 685.471 pasajeros en enero, un 7% menos que el mismo mes de 2017, del total de 1,2 millones de pasajeros internacionales que llegaron por avión, un 0,8% más que un año antes.
Mientras, en el conjunto de España, las aerolíneas de bajo coste transportaron 2,55 millones de pasajeros internacionales en enero, lo que supone un 13,9% más.
Las compañías tradicionales, por su lado, trasladaron a más de 2,36 millones de pasajeros en enero, un 1,4% menos que el mismo mes de 2017. En total, han sido 4,9 millones de pasajeros internacionales, un 6% más.
De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon durante el primer mes del año un 51,9% del tráfico aéreo, frente a las tradicionales, que comandaron el 48,1% de los viajeros.
Entre las compañías de bajo coste (CBC), Ryanair, easyJet y Vueling siguen liderando el ranking, concentrando entre las tres el 69% del volumen de pasajeros generados en 'low cost' y el 35,8% del total del flujo aéreo internacional recibido en España. Todas mostraron notables ascensos, según el organismo.
En enero, los principales países emisores de pasajeros internacionales con destino a España mostraron una evolución "muy positiva", al igual que las comunidades autónomas, con un notable incremento de Baleares.
El 75,5% del total del flujo provino de la Unión Europea, experimentando un aumento del 5,4%. El resto del flujo, el 24,5%, experimentó un incremento del 7,9%.
REINO UNIDO E ITALIA, MERCADOS PRINCIPALES
Por mercados, Reino Unido e Italia emitieron respectivamente el 27,8% y el 13,8% del total de los viajeros llegados en compañías de bajo coste durante el primer mes del año, con crecimientos del 1,8% en el caso del mercado británico (710.233 viajeros), y del 13,8% en el mercado italiano (353.585 viajeros).
Los aeropuertos británicos fueron el punto de partida del 27,8% de los pasajeros recibidos en España en bajo coste, con un incremento del 1,8% que repercutió sobre todo en Canarias. Reino Unido fue además el origen del 19,6% de los pasajeros en vuelos internacionales con destinos a España en enero, un 0,8% menos, debido en gran medida al retroceso de las llegadas a Cataluña.
En el caso de Italia, el incremento repercutió en la mayoría de las comunidades autónomas con más tráfico aéreo, sobre todo en la Comunidad de Madrid y Cataluña. De este mercado provino el 9,4% del flujo de pasajeros internacionales recibidos en enero.
Alemania (13,8%) se sitúa como el tercer emisor, con un 38,7% más de las llegadas en bajo coste, hasta los 324.309 viajeros. Todas las comunidades se beneficiaron de esta subida, a excepción de Cataluña, que registró una caída de 4,5%.
Le siguió Francia, con el 8,7% del total del tráfico de bajo coste, con 184.261 pasajeros, un 21,3% más que hace un año, influyendo positivamente en todas las comunidades autónomas con más llegadas, y en mayor medida a la Comunidad de Madrid.
Por otro lado, del resto de mercados destaca la subida de Polonia (+25,9%), Países Bajos (+13,3%) y Suiza (+8,1%).
Los pasajeros en 'low cost' pasajero en enero principalmente por los aeropuertos de Barcelona-El Prat (27,4%), Adolfo Suárez Madrid-Barajas (15,4%), Málaga (10,5%), Alicante (9,6%) y Tenerife Sur (8,2%), por este orden.
Por crecimientos porcentuales, destaca el aeropuerto de Palma de Mallorca (+60,7%) con 98.086 viajeros, el de Sevilla (+42,1%) con 87.634 pasajeros y Valencia (+35%) con 123.140 viajeros.
CATALUÑA Y CANARIAS, LAS MÁS BENEFICIADAS
Cataluña ha acaparado en enero el 28,2% de pasajeros en bajo coste (721.459 viajeros), un 11,4% más. Destaca también Canarias, que recibió al 20,6% de viajeros, hasta los 526.194, un 13,1% más. Y en tercer lugar se sitúa la Comunidad de Madrid, con el 15,4% de visitantes, hasta 392.763, un 12,4% más.
Con respecto al tráfico total, la Comunidad de Madrid fue el destino que más llegadas internacionales recibió, acaparando el 29,4% del total del flujo aéreo internacional. En términos interanuales, la subida más notoria la presentó Andalucía (+11,7%).
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