Toledo contará en julio con un plano del Casco Histórico con información patrimonial y arqueológica realizado con SIG

  • El responsable de la empresa Global Arqueología, Antonio Gómez, que se encarga del departamento de Arqueología del Ayuntamiento de Toledo, ha anunciado que la ciudad contará a partir de julio con un plano del Casco Histórico con información patrimonial y arqueológica realizado con la innovación tecnológica que supone la aplicación del Sistema de Información Geográfica (SIG).
Plano
Plano
AYUNTAMIENTO
Plano

Como ha informado el responsable de Arqueología en rueda de prensa, este plano incluirá 11.519 fotografías y 314 dibujos digitales con información a la que tendrá acceso en tiempo real tanto el Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento como la Consejería de Educación Cultura y Deportes del Gobierno regional.

Además, ha explicado que los SIG se han convertido en una herramienta "clave" para el estudio y la interpretación del Patrimonio Histórico, al documentar con todos los datos espaciales el entorno de un yacimiento o espacio concreto. En este proyecto cuenta con el apoyo técnico del arquitecto Álvaro Ballesteros y del ingeniero Javier Castro.

Gómez ha señalado que la utilización de la fotonometría digital y el Sistema de Información Geográfica ahorra la mitad de tiempo a los ciudadanos toledano del Casco Histórico que quieran obtener licencias de obra menor y "contribuye a facilitar la vida a los vecinos y ayuda a tramitar adecuadamente las obras".

BALANCE

En este sentido, el concejal de Urbanismo, Teo García, ha informado sobre el balance de la asistencia arqueológica para licencias municipales de obra del año 2017, durante el que se han tramitado un total de 442 expedientes de los cuales sólo el 10 por ciento han necesitado un seguimiento específico.

De esta manera, ha informado que el 64 por ciento, 284 expedientes, no han necesitado seguimiento arqueológico tipo obras de cambio de tejas o aires acondicionados. Además, ha indicado que "sólo" el 3 por ciento de los expedientes ha necesitado derivarse a un arqueólogo profesional.

La fotonometría es una técnica que permite reconstruir de manera tridimensional cualquier espacio y permite "generar un plano exacto" de lugar que se desee. Además, con ella se puede trabajar sin molestar la vida regular de los ciudadanos o comercios porque se debería que realizar catas para realizar el servicio y aquí sólo hace falta una cámara y un ordenador "abaratando costes".

Hasta el momento, según ha manifestado Gómez, dentro del SIG se han procesado 1.600 expedientes de obra menor tomando un total de 90.000 fotografías para facilitar el proceso de licencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento