FIMA cumple su 40 edición con un aumento de un 15% de marcas y más de 230.000 visitantes

  • ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)
Rogelio Cuairán, Manuel Teruel y Alberto López.
Rogelio Cuairán, Manuel Teruel y Alberto López.
EUROPA PRESS
Rogelio Cuairán, Manuel Teruel y Alberto López.

La Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) cumple este año su 40 edición con un aumento de un 15 por ciento de las marcas participantes y con la previsión de superar los 230.000 visitantes. Esta cita del recinto ferial de Zaragoza será inaugurada por el rey Felipe VI el 20 de febrero y cerrará sus puertas el día 24.

El impacto económico que tiene este certamen en la zona supera los 300 millones de euros, ya no hay plazas hoteleras en Zaragoza y alrededores, los restaurantes también están al completo y es complicado lograr un billete de AVE. Cada visitante profesional se estima que gasta una media de 500 euros por día.

La cita ha sido presentada este viernes, 16 de febrero, por el presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel; el director general de la institución, Rogelio Cuairán, y el director Comercial de la Feria de Zaragoza, Alberto López.

Esta edición, FIMA va a contar con 1.572 marcas de más de 50 países, que suponen el 60 por ciento de los expositores. El 40 por ciento restante son nacionales, de los que un 25 por ciento son aragoneses, es decir, un 10 por ciento del total. En concreto, hay 108 empresas de Zaragoza, 31 de Huesca y 9 de Teruel.

"Hemos crecido en número de marcas más de un 15 por ciento sobre la edición anterior, que fue la más grande en superficie y en número de expositores de cuantas se había celebrado", ha expuesto Manuel Teruel.

Además, ha sostenido que FIMA es el "referente mundial en 2018" del sector primario. "Tenemos la suerte de que contamos con una feria que ha crecido, que celebra su 40 aniversario con mucha pujanza, que aporta muchísimo desde el punto de vista tecnológico al sector y se identifica a la ciudad con ella".

8% MÁS DE SUPERFICIE

Manuel Teruel ha subrayado que la superficie de esta cita ha crecido un 8 por ciento, que es pasar de unos 150.000 a 160.000 metros cuadrados. "Sin lugar a dudas, es la feria más grande de cuantas se celebran en España de cualquier sector, tanto en superficie como en visitantes profesionales".

Ha analizado que las ferias se soportan sobre medios tecnológicos, por lo que lo normal es que los stand cada vez ocupen menos espacio, "por eso el crecimiento de un 8 por ciento de superficie no representa la realidad del crecimiento de la feria, que es mayor".

La edición anterior de FIMA recibió 230.000 visitantes, la mayor parte profesionales, una cifra que este año los organizadores esperan superar. "Somos la feria de España que más visitantes profesionales recibe de cuantas se celebran, incluidos todos los sectores, sólo Fitur en Madrid nos supera, pero este certamen tiene un día abierto al público general y la población de Madrid no es la de Zaragoza".

Además, hay acreditadas 96 delegaciones oficiales de potenciales compradores especializados de 20 países diferentes, entre los que destacan Argentina, México, República Dominicana, Colombia, Perú, Chile, Líbano, Marruecos, Túnez, Croacia, Hungría y República Checa. Los visitantes individuales acreditados pertenecen a más de 80 países.

SALTO TECNOLÓGICO

Manuel Teruel ha incidido en el salto tecnológico que se registra en FIMA. "Cuando la feria empezó estábamos hablando de un campo soportado sobre las manos de los agricultores, se ha ido pasando a mejora de mecanización, pero este año se nota la llegada a la industria 4.0".

De esta forma, hay equipos basados en la inteligencia competitiva y hay técnicas nuevas con drones para el control del campo. "El valor de la maquinaria que va a haber expuesta sobrepasa los 5.000 millones de euros. Sin lugar a dudas Zaragoza va a ser el referente de todo el Arco Mediterráneo en cuanto al sector primario".

En este contexto, FIMA 2018 cuenta con un Concurso de Novedades Técnicas al que se han presentado 115 sistemas de la mano de 68 empresas. El jurado, tras analizar y estudiar los trabajos, presentó su veredicto a finales de diciembre del año pasado. Así, un total de 36 novedades de 26 compañías han sido galardonados con esta distinción que otorga Feria de Zaragoza.

II PREMIO EXCELENCIA FIMA 2018

Entre los distintos galardones que concede este certamen, se encuentra el Premio de Excelencia FIMA. En su segunda edición, la empresa Sat Gavill se ha alzado con el galardón con el que Feria de Zaragoza reconoce el trabajo de las empresas agrícolas que apuestan por la innovación y las nuevas tecnologías.

La empresa premiada, ubicada en la localidad de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), en su actividad diaria profesional se encarga de la realización de servicios agrícolas, adquisición y explotación de maquinaria en común, así como de otras actividades que permiten facilitar el mejoramiento económico, técnico y laboral del segmento primario.

Además, por segundo año consecutivo, FIMA será el escenario escogido para entregar los Premios de Tractor de España 2018. El encargado de entregar los galardones será el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda. Los galardonados se darán a conocer el día de la inauguración del certamen.

CLUB JUNIOR

FIMA también contará con un Club Junior, para que las personas que vayan a visitar la feria acompañados de sus hijos o de niños pequeños puedan dejarlos en este espacio, que cuenta con tractores de juguete, que son réplicas de los expuestos.

Asimismo, hay una aplicación (app) para teléfono móvil para que los visitantes puedan conocer los planos de la Feria, localizar cualquier stand, pagar los tickets de los parking y poder acreditarse.

Por otra parte, la cita cuenta con el hashtag #FIMA2018 para las redes sociales y también hay una bolsa de empleo abierta para empresas y visitantes.

Feria de Zaragoza podrán a disposición de los visitantes autobuses gratuitos, desde tres puntos de la ciudad, "con las frecuencias que haga falta". El objetivo es evitar que todos vayan con sus vehículos particulares.

HISTORIA

Manuel Teruel ha hecho un recorrido por la historia de esta cita. Ha recordado que FIMA nació en 1964, al principio siendo anual y ahora bienal, aunque en el 41 estaba integrada en la Feria General en este año se segregó. "A su vez, ha sido la madre de otras ferias del sector primario, si las sumamos todas vemos que Feria Zaragoza es el referente del sector primario".

En sus primeros años, ha apuntado que FIMA era una feria que llenaba el paseo de Independencia de agricultores, de jóvenes y de niños con gorras con los colores corporativos de los tractores, de las cosechadoras, paseando por la ciudad. "De entonces a ahora, en estas 40 ediciones ha llovido mucho, y las gorras han dejado paso a una feria mucho más profesional, más técnica, y de la que debemos sentirnos muy orgullosos".

Ha incidido en que 40 es "un número redondo, un número de celebración", y ha agradecido que Felipe VI vaya a inaugurar esta cita. Hace cuatro años, cuando todavía era Príncipe de Asturias, también estuvo en este certamen, donde recibió la medalla de oro de FIMA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento