Tauroni, a punto de salir de prisión, entrega su pasaporte tras pedirlo el fiscal por riesgo de fuga

  • VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)
Augusto César Tauroni, durante el juicio en Valencia
Augusto César Tauroni, durante el juicio en Valencia
EUROPA PRESS
Augusto César Tauroni, durante el juicio en Valencia

Augusto César Tauroni, empresario a punto de salir de prisión tras ser encarcelado por el fraude de subvenciones al Tercer Mundo, ha entregado voluntariamente su pasaporte en el juzgado tras reclamarlo el fiscal Anticorrupción por riesgo de fuga, según ha podido saber Europa Press.

Tauroni estaba citado a declarar este viernes, en calidad de investigado, en el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, en relación a la pieza quinta del caso Cooperación que indaga sobre un presunto amaño en contratos informáticos entre 2008 y 2011. Hoy también ha comparecido ante la jueza el exjefe de Informática de la extinta conselleria de Inmigración.

El empresario ha llegado a pie a la Ciudad de la Justicia puesto que estaba disfrutando de un permiso penitenciario. Su condena por la pieza principal del caso Cooperación se cumple el próximo 23 de febrero, día en que quedará finalmente en libertad.

A Tauroni le quedan todavía más frentes judiciales abiertos. En concreto, varias piezas de este mismo procedimiento. Por este motivo, antes de tomarle declaración la jueza por la pieza quinta, el fiscal ha reclamado que se le retirase el pasaporte al investigado, se le prohibiera salir de España y compareciera semanalmente en el juzgado. Tras escucharle, el empresario ha afirmado que estaba de acuerdo y ha entregado voluntariamente el pasaporte.

También ha comentado que tenía voluntad de colaborar con la justicia. Sin embargo, cuando ha empezado su comparecencia por el presunto amaño de contratos informáticos, ha afirmado que prefería acogerse a su derecho a no declarar.

Tras Tauroni ha llegado el turno del exjefe de Informática, quien ha constatado el presunto amaño en contratos informáticos. Ha explicado, según ha podido saber Europa Press, que recibió órdenes para que los contratos se adjudicaran a Dinamiz-e, empresa de Tauroni. Las órdenes las recibía de la exsecretaria de la Conselleria, Tina Sanjuan, aunque cree que provenían del exconseller Rafael Blasco, ha indicado.

En su relato, ha expuesto que como no se podían adjudicar directamente los contratos a empresas de Tauroni por la relación de "amistad" que éste mantenía con Blasco, se hacía a través de empresas pantallas, que se llevaban el 7% del importe total de las contrataciones.

Así, ha señalado que él se encargaba de confeccionar los expedientes, tal y como le indicaba Sanjuán, y calculaba el beneficio de Dinamiz-e para sumarlo al importe. Luego se enteró de que lo que se pagaba a los trabajadores que hacían los proyectos era menor de lo que se contemplaba inicialmente.

LA CAUSA

Esta pieza de Cooperación se abrió por los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos y en ella se investiga el presunto amaño de contratos para que esos servicios, adjudicados a Fujitsu y a otras dos empresas, terminaran siendo subcontratados a las sociedades de Augusto Tauroni.

Según consta en el procedimiento, al menos siete contratos por un importe total de más de un millón de euros habrían sido amañados vulnerando los principios de transparencia y libre concurrencia en la contratación pública. Los contratos fueron adjudicados a tres empresas (Fujitsu España Service, Comteldat e Ibermática) que hacían las veces de intermediarias y que luego subcontrataban con las empresas Dinamiz-e y S&C Vision y Análisis, al frente de las cuales estaba Tauroni o alguno de sus considerados testaferros.

La semana que viene, el día 23, están citados a declarar ante la jueza, en la misma condición de investigados, el exconseller Rafael Blasco y la exsecretaria de la Conselleria, Tina Sanjuan. Tanto Blasco como Sanjuán también fueron condenados a prisión por la pieza principal del caso y se encuentran cumpliendo condena en la cárcel valenciana de Picassent.

En total, en esta pieza quinta hay siete investigados: Blasco, Tauroni, Llinares, Tina Sanjuán, el exjefe de área de informática, un comercial de Fujitsu y un empleado de Tauroni.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento