Gobierno central autoriza 36 millones para la construcción de galerías de emergencia en túneles entre Vitoria y Bilbao

  • El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes al Ministerio de Fomento la contratación, a través de Adif Alta Velocidad, de las obras de construcción de nuevas salidas de emergencia en los túneles de la línea Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-Frontera francesa, en el trayecto Vitoria/Gasteiz-Bilbao, con un presupuesto de 36.089.660 euros (IVA incluido).

Según ha informado el Ministerio de Fomento, las obras de este proyecto discurren por los términos municipales de Eskoriatza, Aramaio, Mondragón, Elorrio, Durango, lzurza, Amorebieta-Etxano, Lemoa, Galdakao y Zaratamo, y consisten en la ejecución de siete galerías de evacuación en siete túneles ya construidos en distintos tramos del citado trayecto de la línea.

En todos los casos, las galerías de evacuación discurren paralelas a su túnel principal a una distancia de 30 metros respecto al mismo, de manera que la salida siempre se hace coincidir con una plataforma de evacuación ya existente.

Con la construcción de las nuevas salidas de emergencia en los túneles de la línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián se consigue adecuar la infraestructura al Reglamento de la Unión Europea número 1303/2014 de la Comisión del 18 de noviembre de 2014, sobre la interoperabilidad relativa a la seguridad en los túneles del sistema ferroviario de la Unión Europea, han explicado el Ministerio.

Al mismo tiempo, al establecer salidas de emergencia en distancias máximas de 1.000 metros, "se aumenta la seguridad en la evacuación de viajeros y personal en caso de incidencia en la línea", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento